Pendiente quedó, nuevamente, la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes, luego que ayer comenzara el debate en sala de la iniciativa.

En la previa a la votación, la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales emplazaron a las bancadas de oposición a rechazar el proyecto ya que -entre otras cosas- la legislación despojaría a los trabajadores jóvenes de derechos laborales adquiridos.

Esta conversación tuvo eco en el PPD, que tomó una posición en contra, según reconocieron.

Pese a que la iniciativa fue votada de forma unánime en la Comisión de Trabajo y Hacienda, las bancadas del Frente Amplio, el Partido Comunista, el PPD y el Partido Socialista anunciaron su rechazo a la propuesta del Gobierno.

El diputado del PS, Juan Santana, emplazó al Ejecutivo a corregir su propuesta o elaborar un nuevo proyecto.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, señaló que existen aspectos del proyecto que no generan condiciones para su aprobación.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, llamó a aprobar el proyecto, el cual significa para él un punto de partida para la regulación del trabajo de estudiantes.

En la sesión, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró que las indicaciones discutidas en la comisión fueron consensuadas entre la oposición y el Gobierno.

Parte de la bancada de la Democracia Cristiana y del Partido Radical, e independientes, darían los votos a favor necesarios para que el proyecto sea aprobado en su primer trámite legislativo.