Este artículo contiene información médica relevante, pero recuerde que siempre debe consultar a su médico.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro preventivo de medicamentos para la hipertensión arterial, específicamente, los que contienen valsartán.

Desde la entidad explicaron que se detectó, gracias al aviso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), una impureza identificada como N-nitrosodimetilamina o NDMA, la cual pudo producirse por un cambio en el proceso de manufactura del principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. China, y distribuido a laboratorios de todo el mundo.

Esta anomalía, informaron desde el ISP, también la contiene el humo del cigarro, alimentos procesados, artículos de aseo, entre otros. Si bien no se ha confirmado que genere cáncer, se calificó como “probablemente carcinogénica para los humanos”.

En específico, se sacarán de circulación los fármacos elaborados por los siguientes laboratorios: Chemopharma S.A, Eurofarma Chile S.A, Galenicum Health Chile SpA, Laboratorio Chile S.A., Laboratorios Andrómaco S.A., Laboratorio Lafi Ltda, Laboratorio Recalcine S.A., Mintlab Co. S.A., Pharma Investi de Chile S.A.

Los lotes y nombres comerciales de los fármacos “serán dados a conocer”, indicó el ISP, sin revelarlos aún.

Recomendaciones

Desde el ISP recalcaron que no se debe suspender el tratamiento, ya que se trata de una alerta precautoria y su suspensión puede generar cuadros hipertensivos graves.

Asimismo, informaron que existen múltiples alternativas, por lo que deben pedir orientación al médico o químico farmacéutico.

En caso de cambiar el producto, sugieren botar los remanentes para evitar su consumo.