La Contraloría General de la República dictaminó este jueves que el viaje a Harvard (Estados Unidos) del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no presentó irregularidades en su realización y/o gestión.

La revisión de esta comisión de servicio, que Larraín llevó a cabo en nombre del Gobierno en abril pasado, fue ejecutada luego que la oposición denunciara que el viaje se realizó con fondos públicos y que en este el ministro habría sacado provecho personal.

En ese sentido, luego de un análisis de casi 3 meses, Contraloría desestimó las acusaciones de irregularidad en el viaje de Larraín, no pudiendo encontrar ilícitos en estos hechos.

Lo anterior, debido a que “la ponencia con la que participó (Larraín en el día de exalumnos de Harvard), trató de temas que el Ejecutivo catalogó como de interés público” señala Contraloría.

A eso se suma que el viaje estuvo financiado en primera instancia por el Gobierno, pero luego fue reembolsado por la Universidad de Harvard y la diferencia fue pagada por dineros del mismo ministro Larraín.

Toda la actividad en Harvard, que ocurrió tras la invitación de la institución extendida al ministro, quien es exalumno, costó cerca de $5.167.194 entre pasajes y viáticos.

En tanto, luego del reembolso de la universidad, se pagaron $1.792.930 desde la subsecretaría de Hacienda.

Esto se suma a la decisión del Consejo de Defensa del Estado, que desestimó la existencia de delito.

Fiscalía está pendiente

Por otra parte, aún falta que Fiscalía cierre la investigación en su contra, algo que podría ocurrir luego de esta nueva “recomendación” de Contraloría.

La fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, aseguró en junio que la investigación sigue abierta por el delito de malversación de fondos públicos, donde aún se realizan diligencias.

Revisa a continuación el dictamen de Contraloría en su totalidad: