A tres años del incendio que afectó la tradicional Casa Piñera, espacio que funcionaba como Centro de Extensión de la Universidad de La Serena, se inició el segundo proceso de licitación para el diseño de la restauración de sus más de 2.425 metros cuadrados de superficie.

El proyecto para restaurar el Monumento Histórico contempla una inversión de más de $191 millones de pesos, detalló el Diario El Día.

Si bien el primer llamado a concurso fue a principios de este año, éste se declaró desierto ya que las empresas participantes no cumplieron con las exigencias del estudio. En esta oportunidad, la fecha de apertura de las bases será el 16 de agosto y, tras la adjudicación, se considerará un plazo de dos años para su ejecución.

El siniestro, que consumió casi por completo el emblemático inmueble del casco histórico de la capital regional, significó el cierre de la propiedad e importantes pérdidas de libros y obras de arte. Al respecto, la Intendenta de la región, Lucía Pinto, expresó que “queremos rescatar el alma de la ciudad, que es un alma patrimonial y con tradición”.

Diario El Día
Diario El Día
Diario El Día
Diario El Día

Volver a la esencia

El proyecto considera el diseño arquitectónico de más de 2 mil metros cuadrados de superficie, conjugando su valor patrimonial y necesidad de intervención. Sobre el proceso, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, adelantó que la idea es volver a la esencia de la casa, además de construir un espacio multiuso independiente.

“Se mantiene lo que son los muros, de hecho algunos de ellos ya están protegidos ante eventuales sismos o lluvias. Esto es una restauración más que una obra nueva. Todo lo que tenga que ver con madera quemada se cambiará, pero la idea es tratar de intervenir lo menos posible lo que quedó del incendio”, agregó.

En tanto, Herman destacó el trabajo realizado en conjunto con la Universidad de La Serena, valorando el compromiso del Ministerio de Obras Públicas en la misión de “levantar el patrimonio de la región de Coquimbo, poniendo en valor todas las obras antiguas y en definitiva la identidad del territorio”.

Plazos a considerar

– El pasado 28 de junio la Dirección Regional de Arquitectura publicó nuevamente la licitación para el diseño de restauración de la Casa Piñera, obra emblemática del casco histórico de La Serena.

– Las aperturas técnicas de la ofertas se realizarán el 16 de agosto, mientras que las económicas el 4 de septiembre.

– Tras la adjudicación, corre un plazo de 600 días para la ejecución del proyecto de diseño de la propiedad