Nacional
Miércoles 11 julio de 2018 | Publicado a las 10:42 · Actualizado a las 10:54
Votan moción de censura contra mesa liderada por Fernández en medio de acusaciones cruzadas
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Probablemente ser√° s√≥lo un acto simb√≥lico, pero las bancadas oficialistas pidieron que se vote hoy mi√©rcoles la moci√≥n de censura anunciada hace algunos d√≠as, luego que se conociera que la mesa de la C√°mara de Diputados envi√≥ una nota de protesta al presidente Sebasti√°n Pi√Īera por haber pedido que se pongan a trabajar y dejen de obstruir la agenda legislativa del Gobierno.

De ese modo, se determinó que dicha acción será el primer punto de la tabla de la sesión ordinaria, la cual se iniciará a las 10:30 horas.

La presidenta de la Corporaci√≥n, Maya Fern√°ndez, defendi√≥ su actuaci√≥n en el env√≠o de la nota de protesta dirigida al mandatario y asegur√≥ que la carta fue en un tono respetuoso, aunque reconoci√≥ que se pudo conversar m√°s con las bancadas respecto a este tema. “Siempre uno puedo mejorar y conversar m√°s”, dijo.

Esta petición generó un quiebre al interior de Renovación Nacional, ya que algunos parlamentarios criticaron fuertemente la idea de censurar a la mesa liderada por Fernández y anunciaron que no concurrirán.

Por ello, el jefe de la bancada, Leopoldo Pérez, puso su cargo a disposición.

Para que prospere el recurso de Chile Vamos se necesita de mayoría simple, lo que no se lograría por por la mayoría que tiene la oposición.

Sin embargo, Emol detalló que, de aprobarse, los miembros de la mesa terminar el ejercicio del carto, a excepción de la presidenta, quien deberá esperar a que se elijan nuevos integrantes.

Pese a la censura, ellos pueden volver a ser elegidos de manera inmediata.

Bancada feminista se opone

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, la bancada feminista -integrada por Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola, entre otras parlamentarias- rechaz√≥ la moci√≥n que se discutir√° esta ma√Īana.

En primer lugar, lamentaron que en medio de un contexto en el que el movimiento feminista lucha por equidad de género, se pretenda censurar a la presidenta de la instancia, Maya Fernández.

“Es equ√≠voca porque no se condice con el discurso de su propio gobierno, que supuestamente ha intentado recomponer lazos con la oposici√≥n”, a√Īadieron en el documento.

Por ello, manifestaron su apoyo a la diputada socialista y anunciaron el rechazo a la moción.

URL CORTA: http://rbb.cl/kpnu
Tendencias Ahora