Esta semana, Renovación Nacional presentará el oficio ante Contraloría para que el organismo precise los alcances de la ilegalidad del protocolo de objeción de conciencia en tres causales.

La UDI, en la Cámara de Diputados, seguirá gestionando las 39 firmas necesarias para ir al Tribunal Constitucional en contra del reglamento.

Para finales de esta semana diputados de Renovación Nacional pidieron una reunión al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para hacer entrega del oficio que están elaborando como bancada para que el organismo se pronuncie respecto a los alcances de la decisión de declarar ilegal el protocolo de la Ley de Aborto en tres causales.

Resolución de mayo pasado que impidió que instituciones privadas, que se declararan objetoras de conciencia, mantengan contratos con el Estado para atenciones gíneco-obstetras, aspecto que el Gobierno acató en el nuevo reglamento ingresado hace una semana.

Situación que motivó la decisión de RN de ir a la Contraloría en medio de la ofensiva de la UDI para acudir al Tribunal Constitucional, si es que el organismo contralor toma razón del reglamento. El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, aseguró que la idea es actuar como bloque, añadiendo que lo importante es que “el Contralor precise el criterio que ha querido instalar (…) Vamos a buscar la posibilidad que haya un solo requerimiento, con una sola presentación ante el Tribunal”.

En la UDI reafirman su postura de ir al Tribunal Constitucional, pese a que no todo Chile Vamos pueda cuadrarse, por lo que en el gremialismo ya avanzan en el requerimiento ante el TC. Esta semana continuarán las conversaciones para obtener las 39 firmas necesarias en la Cámara, afirmó el secretario General del partido, el diputado Issa Kort, acotando que “vamos a seguir las conversaciones con todos aquellos parlamentarios que en su voto hayan demostrado una oposición al aborto”.

Desde el Partido Socialista acusaron “complicidad pasiva” del Gobierno ante el rechazo de la UDI a un reglamento emanado desde La Moneda. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reafirmó la postura del Ejecutivo manifestando que “el Presidente ha cumplido con su deber, ha enviado el reglamento de acuerdo a los criterios que fijó la Contraloría”.

En Evópoli también interesa una precisión de Contraloría sobre su dictamen. En la oposición, en ambio, la bancada de la Democracia Cristiana evaluará este martes los pasos a seguir, luego que diputados como Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag manifestaran intención de firmar el requerimiento al Tribunal Constitucional.