Esta mañana los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos ratificaron la moción de censura que presentarán este martes en contra de la mesa de la Cámara, dirigida por la socialista Maya Fernández.

Lo anterior, tras una nota de reclamo enviada por la mesa al presidente Sebastián Piñera, donde Maya Fernándezy los dos vicepresidentes, Jaime Mulet y Mario Venegas, manifiestan su molestia por haber sido acusados de obstruir la agenda legislativa del Gobierno.

Luciano Cruz Coke, de Evópoli, explicó que de tener los votos la moción dejaría a Maya Fernández fuera de la presidencia de la Cámara. “Sencillamente porque acá la mesa ha actuado sin consulta a los jefes de los distintos comités, tanto de Gobierno como de oposición”, apuntó.

Leopoldo Pérez, jefe de la bancada de RN, respaldó la posición de su sector y dijo que los ministros ya están informados del proceder, asegurando que el Gobierno solo tomó nota porque en ningún caso entregó apoyo.

“Hay elementos muy fuertes del punto de vista reglamentario, aquí se pasado a llevar a los 155 diputados, no es una pataleta como dicen algunos, sino que se trata de hacer valer lo que nosotros mismos debemos cuidar como institución”, dijo.

Una “pataleta”

Desde la ex Nueva Mayoría tildan la presentación de esta moción como un capricho de Chile Vamos, una “pataleta”, convencidos de que las declaraciones de Sebastián Piñera, que “mandó a trabajar” a los diputados, fueron un insulto a la corporación.

El diputado radical Alexis Sepúlveda defendió la decisión que tomó la mesa, respecto a la carta en que le reclamó a Piñera el lenguaje: “Yo creo que no hay un exceso, muy por el contrario, solamente defender al Poder Legislativo y eso no lo hace para los diputados de oposición, sino también para los oficialistas”.

Misma opinión tuvo el jefe de bancada PC, Daniel Núñez, que afirmó que la presentación fue respetuosa y respondía a un emplazamiento del Presidente. “No hay una palabra de descalificación, un adjetivo que se pueda catalogar de maltrato, lo que se hace es reivindicar el rol que tiene un poder independiente”, afirmó.