La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, manifestó su preocupación por la fuga de dos reos desde la cárcel de Colina II, asegurando que Gendarmería es una institución que está en crisis.

Continúa la búsqueda de Fernando Andrés Castillo Herrera, imputado por el delito de robo en lugar habitado y de Franco Andrés Álvarez Astudillo, acusado por los delitos de robo con intimidación y robo en lugar habitado. Ambos escaparon desde el centro penitenciario durante la madrugada del viernes, burlando la seguridad perimetral del recinto.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, aseguró que este hecho demuestra que Gendarmería es una institución que está en crisis y que hay que revisar el contexto en el que se desarrolla el trabajo de sus funcionarios.

En tanto, el tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andrés Segovia, señaló que el hecho evidenció uno de los principales problemas que tiene la institución, que es la falta de tecnología para poder controlar a una población de internos cada vez mas abundante.

La ausencia de los dos internos se detectó tras el conteo general de la población penal, observando su ausencia en el módulo 13 -donde estaban recluidos-, algo que obligó a la revisión de las cámaras de seguridad, donde se identificó a los internos deslizándose por la reja perimetral que está en la línea de fuego directo de los gendarmes.