Nacional
S√°bado 07 julio de 2018 | Publicado a las 13:37
Profesores anuncian movilizaciones e incluso paros durante el segundo semestre
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores entregó este sábado los resultados de las votaciones en que los docentes decidieron las medidas a tomar, frente a la respuesta que el Ministerio de Educación dio a su petitorio.

Anuncian movilizaciones e incluso paralizaciones durante el segundo semestre, debido a lo disconforme que se encuentran, ante las respuestas que el Mineduc entregó a su petitorio, encabezado por la deuda histórica.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, aseguró que las respuestas entregadas no fueron concretas y que el ministro de Educación, Gerardo Varela, no ha estado tan presente en las negociaciones, como ellos esperarían.

“Va a ser un plan de movilizaci√≥n creciente”, advierte Aguilar, enfatizando que “si persiste una nula o pobre respuesta del ministerio, ese camino va a llevar a un momento de paralizaci√≥n”.

Aguilar afirmó además, que demandas como la igualdad de trato a los profesionales de la educación, la carrera directiva y la superación de la educación estandarizada, no han tenido respuesta concreta por parte del Gobierno.

Esto, en el marco del petitorio que se le entreg√≥ al Ministerio de Educaci√≥n, donde se incluyeron tambi√©n, demandas como terminar con el doble proceso de evaluaci√≥n docente, la regulaci√≥n de los profesores a contrata y la nueva educaci√≥n p√ļblica.

En las votaciones, que se llevaron a cabo el cuatro y cinco de Junio, los docentes manifestaron adem√°s, su preocupaci√≥n por los recientes hechos de violencia que han recibido profesores y seg√ļn el directorio, deber√≠an ser tratados penalmente, en caso de ser adultos lo acusados.

Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, aseguró que todas las medidas a tomar fueron ampliamente respaldadas por los profesores que asistieron a votar. Casi un 89% de los profesores rechazó la respuesta del Gobierno y un 74% respaldó las movilizaciones y acciones, afirmó.

V√°squez indic√≥ tambi√©n que dentro de las primeras acciones se encuentra informar debidamente a la comunidad escolar, realizar peque√Īas manifestaciones en los colegios y ganar la opini√≥n p√ļblica, que asegur√≥, es fundamental para la movilizaci√≥n.

Tendencias Ahora