El Colegio de Profesores entregó este sábado los resultados de las votaciones en que los docentes decidieron las medidas a tomar, frente a la respuesta que el Ministerio de Educación dio a su petitorio.

Anuncian movilizaciones e incluso paralizaciones durante el segundo semestre, debido a lo disconforme que se encuentran, ante las respuestas que el Mineduc entregó a su petitorio, encabezado por la deuda histórica.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, aseguró que las respuestas entregadas no fueron concretas y que el ministro de Educación, Gerardo Varela, no ha estado tan presente en las negociaciones, como ellos esperarían.

“Va a ser un plan de movilización creciente”, advierte Aguilar, enfatizando que “si persiste una nula o pobre respuesta del ministerio, ese camino va a llevar a un momento de paralización”.

Aguilar afirmó además, que demandas como la igualdad de trato a los profesionales de la educación, la carrera directiva y la superación de la educación estandarizada, no han tenido respuesta concreta por parte del Gobierno.

Esto, en el marco del petitorio que se le entregó al Ministerio de Educación, donde se incluyeron también, demandas como terminar con el doble proceso de evaluación docente, la regulación de los profesores a contrata y la nueva educación pública.

En las votaciones, que se llevaron a cabo el cuatro y cinco de Junio, los docentes manifestaron además, su preocupación por los recientes hechos de violencia que han recibido profesores y según el directorio, deberían ser tratados penalmente, en caso de ser adultos lo acusados.

Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, aseguró que todas las medidas a tomar fueron ampliamente respaldadas por los profesores que asistieron a votar. Casi un 89% de los profesores rechazó la respuesta del Gobierno y un 74% respaldó las movilizaciones y acciones, afirmó.

Vásquez indicó también que dentro de las primeras acciones se encuentra informar debidamente a la comunidad escolar, realizar pequeñas manifestaciones en los colegios y ganar la opinión pública, que aseguró, es fundamental para la movilización.