2 millones 960 mil personas, a diciembre del año pasado, tenía 60 años de edad o más y 400 mil de ellos son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria. Son parte de los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, realizada por la Universidad Católica.

De estas personas, las que están trabajando lo hace por cuenta propia, un 44,6 por ciento, luego como asalariados en empresas, 37,4 por ciento, y otro 10,7 por ciento de los ocupados lo hace como empleador o patrón. El resto se desempeña en el servicio doméstico.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, catalogó como una “mala noticia” que el 21 por ciento de los adultos mayores viva solo. Muchos de ellos manifiestan que no cuentan con redes y no tienen a quién recurrir.

Según este estudio, en la actualidad, prácticamente el 60% de la población de 65 años y más está cubierta por el Sistema de Pensiones Solidarias.

Los primeros seis meses de Gobierno. Ese fue el plazo que La Moneda puso para enviar el proyecto de reforma el sistema previsional. Período que fue ratificado por el Ejecutivo.

Un compromiso por mejorar el Pilar Solidario hizo el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública a comienzos de junio. Lo ratificó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que el proyecto será enviado antes de septiembre.

La misma encuesta reveló que el 18 por ciento de los entrevistados dijo tener una situación económica mala o muy mala.

Un llamado a no dilatar más la discusión y a extender las mejores pensiones para la clase media, fue el que hizo la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, también instó a enfocarse en un mejor mercado laboral para incrementar el ahorro.

En tanto, casi la mitad de los adultos mayores aseguró ser menos feliz que cuando eran jóvenes, según este estudio.