Nacional
Sábado 07 julio de 2018 | Publicado a las 13:42 · Actualizado a las 19:26
Pensiones vuelven a la palestra tras resultados de la calidad de vida de adultos mayores
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

2 millones 960 mil personas, a diciembre del a√Īo pasado, ten√≠a 60 a√Īos de edad o m√°s y 400 mil de ellos son beneficiarios de la Pensi√≥n B√°sica Solidaria. Son parte de los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida del Adulto Mayor, realizada por la Universidad Cat√≥lica.

De estas personas, las que est√°n trabajando lo hace por cuenta propia, un 44,6 por ciento, luego como asalariados en empresas, 37,4 por ciento, y otro 10,7 por ciento de los ocupados lo hace como empleador o patr√≥n. El resto se desempe√Īa en el servicio dom√©stico.

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Cat√≥lica, David Bravo, catalog√≥ como una ‚Äúmala noticia‚ÄĚ que el 21 por ciento de los adultos mayores viva solo. Muchos de ellos manifiestan que no cuentan con redes y no tienen a qui√©n recurrir.

Seg√ļn este estudio, en la actualidad, pr√°cticamente el 60% de la poblaci√≥n de 65 a√Īos y m√°s est√° cubierta por el Sistema de Pensiones Solidarias.

Los primeros seis meses de Gobierno. Ese fue el plazo que La Moneda puso para enviar el proyecto de reforma el sistema previsional. Período que fue ratificado por el Ejecutivo.

Un compromiso por mejorar el Pilar Solidario hizo el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera en su cuenta p√ļblica a comienzos de junio. Lo ratific√≥ el ministro del Trabajo y Previsi√≥n Social, Nicol√°s Monckeberg, quien asegur√≥ que el proyecto ser√° enviado antes de septiembre.

La misma encuesta reveló que el 18 por ciento de los entrevistados dijo tener una situación económica mala o muy mala.

Un llamado a no dilatar más la discusión y a extender las mejores pensiones para la clase media, fue el que hizo la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar, también instó a enfocarse en un mejor mercado laboral para incrementar el ahorro.

En tanto, casi la mitad de los adultos mayores asegur√≥ ser menos feliz que cuando eran j√≥venes, seg√ļn este estudio.

Tendencias Ahora