Nacional
Sábado 07 julio de 2018 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 03:30
Parlamentarios piden al MOP garantizar consulta indígena en la reforma al Código de Aguas
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de parlamentarios exigi√≥ al Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), que garantice una consulta ind√≠gena en la reforma al C√≥digo de Aguas, que se debate en la Comisi√≥n de Agricultura del Senado, tal y como lo exige el Convenio 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que las organizaciones indígenas del país demandan el desarrollo de esta consulta para que se considere la opinión de las distintas comunidades.

La solicitud fue respaldada por representantes de las comunidades indígenas de la región de Atacama, entre ellas Marcela Ramos, de la Asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, quien sostuvo que hoy la reforma al Código de Aguas no considera la opinión ni la cosmovisión de los pueblos ancestrales.

En la misma l√≠nea se manifest√≥ Juana Corante Medalla, quien en representaci√≥n de la Asociaci√≥n Atacame√Īa de Regantes y Agricultores del r√≠o Vilama, dio a conocer su preocupaci√≥n por el rol que tendr√°n las juntas de vigilancia en la reforma al C√≥digo de Aguas, y pidi√≥ que estas organizaciones puedan seguir funcionado.

El proyecto de reforma al Código de Aguas se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Agricultura del Senado, instancia en la que el actual Gobierno anunció una serie de indicaciones a la iniciativa.

URL CORTA: http://rbb.cl/kogc
Tendencias Ahora