Son tres las concesiones de carreteras que terminarán en los próximos años en la región del Bío Bío, dos de ellas son en la Ruta 5 Sur el 2020 y la otra es la Ruta del Itata el 2023, por lo que se espera que todas puedan ser concesionadas nuevamente para mejorar el estándar de los caminos.

En la Ruta 5 se viene trabajando desde norte a sur, y ya en el tramo Santiago-Rancagua se verán mejoras con la incorporación de terceras pistas.

En la región, en la ruta 5 hay dos trayectos concesionados: los que van desde Rancagua a Chillán y desde Chillán a Collipulli. Ambas terminan contrato en abril y mayo de 2020, respectivamente.

Según explicó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, en la zona hay 13 rutas concesionadas, de ellas tres deben entrar en etapa de relicitación en los próximos años. Dos de ellas en la Ruta 5.

Tal como ya está ocurriendo con la concesión de la Ruta 5 entre Santiago y Rancagua, se espera que los nuevos contratos para las rutas de la zona incorporen también terceras pistas en estos tramos, indicó la autoridad.

Asimismo, la tercera que debe entrar en este proceso es la Ruta del Itata, que tiene contrato hasta abril de 2023. Se espera consecionarla nuevamente, y además se estima que podría haber una baja considerable en el valor de este peaje.

Aunque hay otras rutas que también se espera pasen por dicho proceso, es decir, que se pague peaje y que aún están en etapas iniciales, sin que siquiera se vea inicio de obras.

Entre ellas, el puente Industrial, que según lo informado por el MOP debía comenzar su concesión el 2014 y extenderse hasta el 2052. Así como también la Ruta pie de Monte y la interconexión Copiulemu-Hualqui-Coronel, ambas aún en estudio.