La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) arremetió contra el Gobierno acusando una “ofensiva” de La Moneda contra la Reforma Laboral de la administración anterior y por responsabilizar a los sindicatos por los despidos masivos.

Respuesta que surgió a tres días de que el presidente Sebastián Piñera asegurara que “la Reforma Laboral significó un grave freno y obstáculo a la creación de empleos”.

También por las declaraciones de algunos secretarios de Estado que responsabilizaron al gobierno anterior de las desvinculaciones en las empresas Maersk y Cial.

La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, pidió al Ejecutivo ser consistente en sus críticas y, al mismo tiempo, estar convocando a un diálogo.

El Gobierno matizó sus palabras. Lo hizo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró querer buscar aliados en lugar de buscar responsables. Pese a eso, reiteró sus cuestionamientos a la administración anterior.

Este intercambio de opiniones se produce en medio del debate prelegislativo al reajuste del salario mínimo que ya ha reunido en tres ocasiones al Gobierno, la CUT y las empresas.