“Lamentamos el profundo desconocimiento y falta de respeto expresado, en relación al importante trabajo de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) en la atención de víctimas, por el exfiscal nacional, Sabas Chahuán, en reciente entrevista”, indicó este viernes Alejandro Jiménez Mardones, director general de la corporación Metropolitana.

Lo anterior, luego de que Chahuán se refiriera a la CAJ en la Revista Capital, donde aseguró que este organismo no atiende casos penales. “En ella trabajan estudiantes en práctica, que no pueden comparecer a las audiencias. De hecho, las clínicas jurídicas de las universidades, las de la Universidad Católica o la Chile, hacen un buen trabajo, pero cuando se trata de un juicio oral, por ejemplo, que dura más de una semana, tienen severos problemas para mandar abogados, porque las clínicas también utilizan estudiantes de Derecho y tienen un equipo de tres o cuatro abogados, que son los profesores, y que no pueden ir a todas las audiencias. Ahí hay un vacío importante”, había afirmado el exfiscal nacional.

Respuesta de la CAJ

“Resulta sorprendente que el señor Chahuán, fiscal nacional del Ministerio Público de Chile entre 2007 y 2015, desconozca el trabajo de los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de las Corporaciones de Asistencia Judicial que se desarrolla desde 2009″, indicaron.

Además, aseguraron que se trata de un servicio profesional que atiende gratuitamente en sede penal a las víctimas de delitos violentos, por abogados profesionales de vasta trayectoria en materias de víctimas y con una enorme vocación de servicio público.

Del mismo modo, la CAJ aseguró que la atención es integral, buscando la reparación de la víctima a través de un trabajo profesional en tres componentes: Componente Judicial Social y Psicológico.

“En el año 2017, solo la Corporaccion de Asistencia Judicial Metropolitana, que atiende las regiones Metropolitana, del O’Higgins, Maule y Magallanes, judicializó 957 causas en sede penal”, afirmó Alejandro Jiménez.