Héctor Espinosa, director general de la PDI, acudió al Palacio de La Moneda a reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien lo citó de manera extraordinaria luego de conocerse una acusación legal en contra de altos funcionarios de la Escuela de Investigaciones Policiales, Escipol, apuntando a la omisión de denuncias y encubrimiento en el marco de un eventual fraude al interior de la institución.

“En la mañana le informé de los antecedentes del caso y ahora, con un documento escrito, le dispuse lo que hay hasta el momento”, señaló Espinosa.

“Absolutamente, descarto toda irregularidad”, dijo luego, tras ser consultado por ilegalidades en la organización que dirige. El director general descartó la existencia de algún sistema de pago de beneficios ilícitos: “Eso es imposible que ocurra, por el sistema de control que nosotros tenemos”.

El único aspecto de la denuncia que valida Espinosa, sería una posible falta de los funcionarios. “Habría falta administrativa por el uso de un Whatsapp donde se habrían dichos algunas palabras ofensivas, y eso se va a aclarar en la investigación”, precisó, afirmando que espera que sea un conflicto personal entre los involucrados.

“Conozco el origen de los whatsapps y antecedentes de la investigación y tengo la absoluta certeza, porque he conversado no sólo con los dos involucrados si no que con todas las personas que estaban en el grupo de Whatsapp, y tengo claro que está entre broma y una cosa así como falta de prudencia”, agregó.

“Él (funcionario denunciante) dio cuenta de un hecho que le afecta por palabras ofensivas, y eso se investigó. El no ha hecho ninguna denuncia en primera instancia, y lo hizo ahora, que se viralizó, no sé si le interesa que se aclare o se conozca por todo el mundo”, indicó Espinosa.

“Es una denuncia como todas, llegan muchas, y todas se investigan, pero si le viniera a decir todas al ministro sería impresentable. Los funcionarios involucrados, fueron separados de sus cargos y destinados a otro lugar mientras dura la investigación, para efecto de transparencia, por el sumario y la investigación de Fiscalía”, culminó el director general.

Comunicado oficial

Las palabras de Héctor Espinosa van en línea con un comunicado emitido por la institución, donde expresaron los siguientes cuatro puntos.

1.- La situación que el funcionario informó en marzo del año en curso a su jefe directo se referían a hechos que podrían constituir faltas administrativas. En este contexto y con el propósito de velar por la transparencia del proceso investigativo, se instruyó de inmediato una investigación interna a cargo del Departamento V de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General, la que determinó que no existieron hechos que afecten la probidad administrativa.

2.- Independiente de lo anterior, la institución instruyó un sumario administrativo para establecer eventuales faltas en este ámbito y pondrá todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

3.- Que, la Policía de Investigaciones de Chile, no ampara hechos que afecten la ética o la probidad administrativa y reitera a la opinión pública su más irrestricto compromiso y apego al Estado de Derecho vigente.