El fin se semana la expresidenta Michelle Bachelet regresó de una gira de 3 semanas por Estados Unidos, Bélgica, Finlandia y Vietnam, donde sostuvo actividades ligadas a la protección del medioambiente y la ONU.

Y este jueves la exmandataria decidió reaparecer públicamente en Chile en el conversatorio “Mujeres sin Biombo: pioneras del siglo XXI”, organizado por la Universidad de Chile y Google, donde buscaban reconocer el aporte de Eloísa Díaz: la primera estudiante de medicina en Chile.

Aunque no se trata del primer acercamiento al movimiento feminista. Durante su viaje realizó un güiño en favor de las manifestaciones que se han tomado la agenda pública durante este 2018.

El encuentro contó la presencia de Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica; Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile; Cecilia Sepúlveda, primera decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Alicia Scherson, directora de cine y televisión, y profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, y Fernanda Pinilla, licenciada en Ciencias de la U. de Chile, doctoranda en Física y seleccionada chilena de fútbol.

En tanto, el próximo 24 de julio Bachelet volverá a dejar el país rumbo a Brasil. Esta vez, en compañía de su exministra de Salud, Helia Molina. Eso sí, aún no ha pedido el permiso constitucional a la Cámara de Diputados.

Allí asistirá a la conferencia inaugural del Congresso de Brasil de Salud colectiva, que reunirá a 10 mil personas.

“Derechos, libertad, democracia, universidad Pública y el Sistema Único de Salud están sometidos a ataques cerrados. El principal recurso a nuestra disposición para organizar la resistencia e impedir retrocesos a la libertad y a los derechos sociales somos nosotros mismos. El Abrascón 2018 es uno de los medios por los que podemos resonar nuestra voz”, sostiene la convocatoria de la conferencia que abrirá la expresidenta.