Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 22:59 · Actualizado a las 07:07
Gobierno se abre a respaldar proyecto que modifica tipificación del delito de femicidio
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno se abri√≥ a respaldar la llamada “Ley Gabriela”, proyecto que busca modificar la tipificaci√≥n del delito de femicidio. Esto luego de una sesi√≥n especial de la C√°mara de Diputados que abord√≥ los hechos de violencia hacia las mujeres.

La sesión calificada de histórica por el oficialismo, también por la oposición, con más de 120 diputadas y diputados en la sala se desarrolló durante la tarde de este miércoles.

En la instancia, desde todas las bancadas coincidieron en la urgencia de mejorar la legislación respecto a la violencia hacia las mujeres y en aumentar las penas respecto a diversos delitos, entre ellos el femicidio.

18 han sido los casos de violencia contra la mujer que se han registrado durante este a√Īo. El que le ocurri√≥ a Gabriela Alca√≠no, joven de 17 a√Īos que fue asesinada junto a su madre Carolina Donoso, presuntamente, por Fabi√°n C√°ceres, su expareja en Maip√ļ, fue el que motiv√≥ el nombre de “Ley Gabriela”.

El proyecto busca declarar como femicidio el asesinato de cualquier mujer con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

La ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°, se√Īal√≥ que la voluntad del Gobierno est√° en avanzar en este tema.

El acuerdo es transversal en esta materia. Al respecto habló la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, quien agregó que ninguna mujer puede ser discriminada.

El Gobierno dio cuenta de las propuestas de la llamada Agenda Mujer y las urgencias que le ha dado a proyectos propuestos en esta y en la anterior administraci√≥n. Tambi√©n del trabajo que har√° durante los pr√≥ximos 60 d√≠as del Circuito Intersectorial de Violencia contra la Mujer, que propone un registro √ļnico de mujeres v√≠ctimas de violencia.

Desde la oposición valoran las iniciativas, pero indicaron que no es suficiente. La diputada del Partido por la Democracia, Loreto Carvajal, indicó que hay que apuntar también a la prevención.

En la sesión se aprobaron cinco proyectos de acuerdo donde los diputados piden al gobierno, entre otros temas, que se tipifique como delito el acoso sexual, se de continuidad a los centros de atención a víctimas de delitos violentos, mejorar la revisión de medidas cautelares en contra de hombres acusados de violencia e implementar el monitoreo telemático. En este punto se abrió el Gobierno a avanzar.

Tendencias Ahora