En una reunión entre representantes del Gobierno y las máximas autoridades de las instituciones integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, anunció la creación del Registro único de Mujeres Víctimas de Violencia.

Lo anterior, “con la finalidad que cada una de las instituciones cuenten con la información oportuna y efectiva en relación con las acciones que ha realizado el Estado con respecto a la prevención, acompañamiento e investigación de las acciones denunciadas”, dijo el ministerio en un comunicado.

Sumado a lo anterior, se informó la implementación de una medición continua de estos casos, ya que -a juicio del ministerio- las políticas implementadas no pueden evaluarse de manera eficaz puesto que los indicadores “están dispersos”.

“Es urgente modernizar el monitoreo de medidas cautelares y buscar todos los mecanismos que nos permitan prevenir los actos de violencia en contra de la mujer”, señaló Plá.

En concreto, el encuentro tuvo por objetivo coordinar la investigación, entrega de información y esclarecimiento de delitos de violencia contra las mujeres, por lo cual cada entidad representada en la reunión tendrá un plazo de 60 días para entregar un documento con especificaciones y proyectos para estas medidas.

“Hemos acordado varios objetivos estratégicos para disminuir de manera significativa la violencia en contra de la mujer y reforzar la confianza en las instituciones que están a cargo de la prevención, persecución y sanción de los agresores”, valoró Plá.

Gobierno
Gobierno

De acuerdo a cifras oficiales, se han registrado 18 femicidios en lo que va de 2018, 7 menos que en el mismo periodo de 2017. Por el contrario, el número de delitos de violencia intrafamiliar ha ido en aumento: desde 2005 a 2017, esta agresiones aumentaron en un 33% a nivel general y los casos cuyas víctimas son mujeres en un 20%.

Asimismo, cerca de un 40% de las víctimas de femicidio frustrado, en el mismo periodo, rechazó ser representadas judicialmente.

Además, reveló la ministra, entre 2017 y 2018 sólo 4 de cada 10 mujeres víctimas de femicidio había hecho una denuncia, y solo el 33% de estas contaba con medidas cautelares.

Del encuentro participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el director general de Carabineros de Chile, Hermes Soto; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza; la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda; la directora nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Solis; el director nacional (s) del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora; y el fiscal regional Metropolitano, José Luis Pérez.