Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 11:04
Gobierno anuncia Registro Único de Mujeres Víctimas de Violencia
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una reuni√≥n entre representantes del Gobierno y las m√°ximas autoridades de las instituciones integrantes del Circuito Intersectorial de Femicidios, la ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pl√°, anunci√≥ la creaci√≥n del Registro √ļnico de Mujeres V√≠ctimas de Violencia.

Lo anterior, “con la finalidad que cada una de las instituciones cuenten con la informaci√≥n oportuna y efectiva en relaci√≥n con las acciones que ha realizado el Estado con respecto a la prevenci√≥n, acompa√Īamiento e investigaci√≥n de las acciones denunciadas”, dijo el ministerio en un comunicado.

Sumado a lo anterior, se inform√≥ la implementaci√≥n de una medici√≥n continua de estos casos, ya que -a juicio del ministerio- las pol√≠ticas implementadas no pueden evaluarse de manera eficaz puesto que los indicadores “est√°n dispersos”.

“Es urgente modernizar el monitoreo de medidas cautelares y buscar todos los mecanismos que nos permitan prevenir los actos de violencia en contra de la mujer‚ÄĚ, se√Īal√≥ Pl√°.

En concreto, el encuentro tuvo por objetivo coordinar la investigación, entrega de información y esclarecimiento de delitos de violencia contra las mujeres, por lo cual cada entidad representada en la reunión tendrá un plazo de 60 días para entregar un documento con especificaciones y proyectos para estas medidas.

“Hemos acordado varios objetivos estrat√©gicos para disminuir de manera significativa la violencia en contra de la mujer y reforzar la confianza en las instituciones que est√°n a cargo de la prevenci√≥n, persecuci√≥n y sanci√≥n de los agresores”, valor√≥ Pl√°.

Gobierno
Gobierno

De acuerdo a cifras oficiales, se han registrado 18 femicidios en lo que va de 2018, 7 menos que en el mismo periodo de 2017. Por el contrario, el n√ļmero de delitos de violencia intrafamiliar ha ido en aumento: desde 2005 a 2017, esta agresiones aumentaron en un 33% a nivel general y los casos cuyas v√≠ctimas son mujeres en un 20%.

Asimismo, cerca de un 40% de las víctimas de femicidio frustrado, en el mismo periodo, rechazó ser representadas judicialmente.

Además, reveló la ministra, entre 2017 y 2018 sólo 4 de cada 10 mujeres víctimas de femicidio había hecho una denuncia, y solo el 33% de estas contaba con medidas cautelares.

Del encuentro participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el director general de Carabineros de Chile, Hermes Soto; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza; la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda; la directora nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Solis; el director nacional (s) del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora; y el fiscal regional Metropolitano, José Luis Pérez.

Tendencias Ahora