El general director de Carabineros, Hermes Soto, declaró la mañana de este miércoles en calidad de testigo por la fallida Operación Huracán.

Luego de comparecer durante más de una hora ante el fiscal Carlos Palma, a cargo de las indagatorias, explicó que se solicitó su presencia para “determinar qué conocimiento tuve de la situación que se tramitó con la documentación, específicamente, con el documento que leyó el general (Gonzalo) Blu cuando estaba de director de Inteligencia”.

En concreto, se refiere al texto que leyó el entonces jefe de Inteligencia a la prensa, mediante el cual respaldó los cuestionados trabajos.

Soto manifestó que le consultaron “si habíamos tomado conocimiento previo al detalle del informe, que fue lo que leyó en su entrevista con los medios”.

Al respecto, aseguró que no lo conocía, ya que su lectura fue una disposición entre el general director de la época, Bruno Villalobos, junto a Blu. “Nosotros no podíamos aprobar o desaprobar”, sostuvo.

Asimismo, reveló que Palma le preguntó por si “en algún momento habíamos sido intervenidos en nuestros teléfonos fiscales, con el famoso profesor Smith”. Respondió que sí, que entregaron sus móviles.

Por el momento, Soto descartó que pueda ser citado nuevamente, en tanto, el persecutor se retiró sin emitir declaraciones.