A casi 4 meses de que Chile Vamos arribara a La Moneda, los partidos de la actual oposición se han abocado durante este tiempo a un proceso de reestructuración de fuerzas y a una convivencia inédita hasta ahora en el Congreso.

Esto último, debido a la ruptura entre las colectividades que fueron parte de la ex Nueva Mayoría y la irrupción del Frente Amplio en el nuevo diseño del Congreso, cuyos miembros han tenido acercamientos en su rol opositor junto al Partido Socialista y el Partido Comunista, y no descartan a futuro un trabajo en conjunto en materias legislativas e incluso programáticas.

A poco más de 100 días de la instalación de la bancada del Frente Amplio en el Parlamento, asumen que la articulación de una fuerza opositora al Gobierno -que en los cálculos es mayoritaria- ha sido lenta y con más de algún contratiempo.

A ello, se suma además que las nuevas directivas recién electas de la Democracia Cristiana y el Partido Por la Democracia han manifestado su reticencia a eventuales acuerdos con el ala izquierda de la ex Nueva Mayoría, dejando a comunistas y socialistas en una conversación constante con la denominada “Tercera fuerza política”.

Un escenario que el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, asegura que no tenían presupuestado, pero que se ha ido generando en base a la relación, trabajo y votaciones al interior del hemiciclo, por lo que no descarta avanzar a futuro en acercamientos programáticos.

“Hay partidos que no funcionan como partidos, que solamente comparten la militancia pero poco y nada de algunas ideas, sobretodo en temas valóricos”, defendió. “En ese sentido, hay otros partidos que son mucho más ordenados, como el Partido Comunista”.

Agregó que “nosotros queremos construir mayorías, por el deber que tenemos de entregar soluciones”.

No obstante, algunos parlamentarios rechazan esta articulación, argumentando ausencia de un debate previo y falta de un proyecto en conjunto.

Así lo señaló Gael Yeomans, diputada de Izquierda Libertaria, quien planteó que dicha instancia “corre el riesgo de quedar en una unidad testimonial si no se generan instancias de debate para poder ver realmente si existen visiones políticas compartidas o no”.

En esa línea también se manifestó Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal, quien señaló que se debe seguir pujando por construir una oposición más amplia.

Por lo pronto, este sábado dirigentes metropolitanos del Frente Amplio participarán del “Encuentro para un nuevo Chile”, convocado por el Partido Comunista.

Para agosto, en tanto, está previsto el Congreso Político Organizacional del bloque y en el cual se discutirá sobre el futuro del conglomerado y de las eventuales alianzas junto a la oposición.