La sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, una iniciativa que fue ingresada hace años por un grupo de senadores y que tras los escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica cobró fuerza para su respaldo transversal en el Parlamento.

Uno de los impulsores de la iniciativa es James Hamilton (una de las víctimas de Fernando Karadima), quien tras la votación en el Senado afirmó su convicción de que este delito debe tener carácter retroactivo.

El senador del PPD, Jaime Quintana, reconoció que esta iniciativa prospera después de 8 años, porque Chile ha cambiado y también han cambiado los paradigmas respecto de la visión que la sociedad tiene sobre este tipo de delitos, a partir de los abusos cometidos por representantes del clero.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la votación del Senado y reconoció que existirá una discusión importante respecto de dar carácter retroactivo además de hacer imprescriptibles los abusos sexuales a menores, tal como solicitan las víctimas.

El próximo 23 de julio, las comisiones de Constitución e Infancia trabajarán unidas para abordar la discusión y votación en particular de esta iniciativa, fecha hasta la que se podrán ingresar las indicaciones al proyecto.