Nacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 16:03
Proyecto regular√° contratos de trabajadores de call center: podr√°n descansar entre llamados
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
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En el Senado se analizará en particular el proyecto que regulará el contrato de los teleoperadores o trabajadores de call center, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobará un texto en favor de los empleados.

La presidenta de la Comisi√≥n, Carolina Goic, explic√≥ que “aqu√≠ establecemos normas especiales que buscan resguardar a trabajadores que est√°n conectados continuamente contestando llamadas, ya sea para venta, derivaci√≥n o informaci√≥n, por lo que establecimos condiciones objetivas para ver c√≥mo se construyen sus remuneraciones variables”.

Con respecto a este √ļltimo punto, a√Īadi√≥ que “la fija y variable, tienen que ser objetivas, verificables, si hay una modificaci√≥n que √©sta empiece a regir al mes siguiente en el anexo de contrato”.

Junto con ello, revel√≥ que tambi√©n incluyeron “pausas entre llamadas, para que exista una breve interrupci√≥n de 10 segundos y esto no sea un proceso continuo, pero viable de llevar a cabo; tambi√©n se considera una pausa adicional que es m√°s bien un descanso de 30 minutos en la jornada diaria, que no se puede descontar de las horas trabajadas y que podr√° fraccionarse con un m√≠nimo de 10 minutos”.

Goic advirti√≥ que “cosas tan b√°sicas como el ir al ba√Īo, no ser√° descontado o sancionado en t√©rminos de cumplimiento de metas, como lo que hoy sucede y tambi√©n se deber√°n hacer ex√°menes preventivos para evitar problemas a la salud que surgen y son propios de la actividad, lo que ser√° de costo del empleador, esto se establece para aquellos trabajadores que llevan m√°s de 6 meses con contrato”.

Por su parte, el senador Jos√© Durana, indic√≥ que “entendemos que este tipo de trabajo se tipifica en una situaci√≥n distinta a cualquier otra relaci√≥n laboral, porque estamos hablando de personas que se ven sujetas a una presi√≥n de una llamada telef√≥nica, a una presi√≥n de recibir reclamos, y este trabajo se estaba midiendo de manera injusta”.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó todos los acuerdos alcanzados y las indicaciones aprobadas.

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