El presidente Sebastián Piñera se mostró a favor de legislar con el objetivo de sancionar a los estudiantes que realicen destrozos en establecimientos educacionales en el contexto de tomas.

Con esta postura, dijo apoyar el fondo del proyecto de ley presentado por los diputados de la UDI, Javier Macaya y Osvaldo Urrutia, quienes pretenden modificar la Ley 21.091 sobre Educación Superior, para consagrar como motivo de pérdida de beneficios estatales el “ser autor de destrozos y otros desmanes a la propiedad y material educativo de los establecimientos educacionales tomados”.

Con la citada modificación, la iniciativa de los legisladores gremialistas busca que quienes provoquen estos destrozos no puedan acceder al beneficio de la gratuidad en la educación superior.

El mandatario anunció para esta semana una iniciativa complementaria, sin especificar la sanción por la cual se inclina. “Compartimos absolutamente el fondo del proyecto, por eso esta semana, dentro de la ley que combate las conductas antisociales, se va a establecer como una de ellas, que merece un castigo severo, el destruir su propio establecimiento educacional. Esto no va a seguir más en la impunidad como hasta el día de hoy”.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, puso paños fríos y reforzó la idea de integración. “Yo creo más bien en el diálogo con esos jóvenes, en buscar la forma en que ellos se integren en la comunidades educativas, que participen aportando ideas y que efectivamente si quieren ir a la educación superior disfruten de los mismos beneficios que puedan tener el resto”.

El presidente Sebastian Piñera da un punto de prensa
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Diputados

El diputado Javier Macaya, quien es también jefe de bancada de la UDI, señaló que ya se ha legislado de manera similar en el pasado, por ejemplo, respecto de la pérdida de beneficios ante tomas de terrenos en La Araucanía.

La diputada comunista Karol Cariola, señaló que la gratuidad “es un derecho y no un premio”. “Es una medida reactiva que no se ajusta con entregar más herramientas a los jóvenes (…) va a fracasar sin lugar a dudas”, advirtió.

Los diputados UDI pretenden ingresar hoy el proyecto de ley en la Cámara de Diputados.