Nacional
Sábado 30 junio de 2018 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 19:16
Sólo 17 de 43 senadores han transparentado en web de Cámara Alta informes de asesorías externas
Publicado por: Ver√≥nica Reyes La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comenz√≥, luego de cuestionamientos que se han extendido durante meses, la entrega de informes por asesor√≠as en el Senado, medida fuertemente resistida por los legisladores de la corporaci√≥n, quienes incluso liderados por Andr√©s Zald√≠var se negaron -en su minuto- a transparentar esta informaci√≥n al Ministerio P√ļblico.

Ahora, los senadores han comenzado a subir lentamente sus informes a la página web de la Cámara Alta, pero sólo lo han hecho 17 de los 43 que son.

Uno de ellos es el senador de Renovaci√≥n Nacional (RN), Andr√©s Allamand, quien se√Īal√≥ que el acuerdo es subir los informes por asesor√≠as externas s√≥lo de 2018.

Entre quienes mantienen pendiente subir sus informes por asesorías externas está el senador del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, quien justificó su retraso por haber estado supuestamente enfocado en tareas de la semana distrital.

El legislador aseguró que en los próximos días cumplirá con transparentar dicha información.

En tanto, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Francisco Chahu√°n, es uno de los que encabeza la lista de informes publicados y adelant√≥ que est√° preparando la publicaci√≥n de las asesor√≠as externas correspondientes a a√Īos anteriores, pese a que la obligatoriedad s√≥lo es para 2018

Aunque este es un avance en materia de transparencia en el Senado, la decisión de publicar los informes por asesorías externas queda sujeta a la discrecionalidad de cada legislador; a diferencia de la Cámara de Diputados donde es obligatorio para los 155 miembros transparentar y publicar dichos respaldos en su sitio web.

URL CORTA: http://rbb.cl/kmcw
Tendencias Ahora