Comenzó, luego de cuestionamientos que se han extendido durante meses, la entrega de informes por asesorías en el Senado, medida fuertemente resistida por los legisladores de la corporación, quienes incluso liderados por Andrés Zaldívar se negaron -en su minuto- a transparentar esta información al Ministerio Público.

Ahora, los senadores han comenzado a subir lentamente sus informes a la página web de la Cámara Alta, pero sólo lo han hecho 17 de los 43 que son.

Uno de ellos es el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, quien señaló que el acuerdo es subir los informes por asesorías externas sólo de 2018.

Entre quienes mantienen pendiente subir sus informes por asesorías externas está el senador del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, quien justificó su retraso por haber estado supuestamente enfocado en tareas de la semana distrital.

El legislador aseguró que en los próximos días cumplirá con transparentar dicha información.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, es uno de los que encabeza la lista de informes publicados y adelantó que está preparando la publicación de las asesorías externas correspondientes a años anteriores, pese a que la obligatoriedad sólo es para 2018

Aunque este es un avance en materia de transparencia en el Senado, la decisión de publicar los informes por asesorías externas queda sujeta a la discrecionalidad de cada legislador; a diferencia de la Cámara de Diputados donde es obligatorio para los 155 miembros transparentar y publicar dichos respaldos en su sitio web.