Pablo Valenzuela Pérez, de 45 años, es abogado de la Universidad de Los Andes y tiene 3 diplomados: uno en derecho administrativo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, uno regulatorio de la Universidad de Chile y otro de gestión de empresas en la misma casa de estudios.

Pese a ello, de 40 veces que ha postulado a ser notario en al menos 14 comunas, y quedando en el primer lugar, nunca ha logrado obtener el trabajo.

“Postulé prácticamente a todos los concursos que se abrieron en 2015, 2016 y 2017 y rendí las pruebas. Obtuve el primer lugar, pero nunca quedé en las ternas que hacen las cortes de apelaciones”, dice Valenzuela.

El preparado abogado ha participado de los procesos de selección en Chaitén, Maullín, San Antonio, Nacimiento, San José de la Mariquina, Coelemu, Linares, Pirque, San Fernando, Peñaflor, Santa Bárbara, Curicó, Diego de Almagro y Paine, entre otros, consigna La Segunda.

Sin embargo, pese a llegar a la recta final, donde es el alto mando del país que selecciona, nunca ha quedado seleccionado.

“No quedar en ninguna terna produce frustración y desazón. Desgraciadamente, no siempre funciona la meritocracia. Hay otros elementos extra meritocráticos que influyen en las designaciones”, confiesa.

Contra toda adversidad, Valenzuela asegura que no todo está vencido y que sigue postulando, pero sin la misma dedicación que antes por lo que ya no llega a la etapa final.

“Siete años postulando es bastante y hay que seguir trabajando”, concluye el abogado.

Efectivamente, el profesional hoy se desempeña en un estudio llamado Rodríguez y Cia. viendo otras áreas del derecho.

“Condiciones” para ser notario

Antes, por ejemplo en 2011, los requisitos para ser notario eran mucho menores.

“Entregabas tus antecedentes y después el pleno se reunía para hacer la terna. Nunca quedé en una”, asegura el abogado.

Hoy postular requiere al menos un año de titulación en derecho y la rendición de tres pruebas: conocimientos, habilidades y un test psicológico.

Todo ello además de los antecedentes curriculares.

“El máximo en la prueba de conocimientos específicos son 30 puntos; llegué a obtener 29. Siempre saqué sobre 25. El 40% mejor rinde la de habilidades y destrezas y después solo 15 dan el test psicológico”, asegura Valenzuela.

Sin embargo, luego son las cortes de apelaciones que eligen una terna, sin tener que respetar los resultados de las pruebas, para finalmente ser el ministro de Justicia quien escoge al “ganador”.

Es por esta razón que casos como el del nuevo notario de Pirque, el ex jefe de gabinete en el gobierno, Ricardo Moyano, han causado tanta polémica.

Moyano no pudo dar las dos últimas pruebas por fallar en el test de conocimiento específicos. Ni siquiera pudo rendir la prueba de destrezas o el psicológico.