Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 09:27
Informan que sumarios sanitarios por no cumplir Ley de Etiquetados llegan a 170 en 2 a√Īos
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los sumarios sanitarios por incumplimientos a la Ley de Etiquetado llegaron a 170 en los √ļltimos dos a√Īos inform√≥ Radio B√≠o B√≠o, en el marco del inicio de la segunda etapa m√°s estricta de esta pol√©mica normativa llevada a cabo por el Ministerio de Salud.

Al respecto, autoridades descartan que haya cambios a la legislaci√≥n hasta que no se eval√ļe el impacto que ha tenido en la poblaci√≥n, mientras que las empresas que han sido sancionadas por incumplir podr√≠an llegar a pagar multas por hasta $46 millones.

La información se dio a conocer un día después del inicio de la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que será más estricta para la industria de alimentos

Particularmente, rotular√° con el sello ‚ÄúAlto En‚ÄĚ a productos que antes no contaban con esta advertencia.

Los alimentos tendr√°n sellos negros cuando contengan 300 calor√≠as, 500 microgramos de sodio, 15 gramos de az√ļcar y cinco de grasa.

Hasta el momento la industria deb√≠a poner sellos cuando superaban las 350 calor√≠as, 800 microgramos de sodio, 22 gramos de az√ļcar y 6 gramos de grasa saturada, en 100 gramos de producto.

La subsecretaria de salud P√ļblica, Paula Daza, explic√≥ que a√ļn no contemplan efectuar modificaciones a la ley, pues a√ļn no ha sido evaluado el impacto que √©sta ha tenido en la poblaci√≥n.

Rodrigo √Ālvarez, presidente del gremio que agrupa a la industria de alimentos y bebidas, considera un error medir por cada 100 gramos en vez de porciones, como se hac√≠a hasta antes de la ley y afirm√≥ que espera existan cambios a la legislaci√≥n.

Entre los académicos existe consenso en que la medición de cada 100 gramos de producto es lo correcto. De lo contrario, se le otorgaría a las empresas la facultad de recomendar las porciones a su arbitrio.

La encargada de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Paloma Cucci, afirmó que el sistema de porciones estuvo vigente en el país durante mucho tiempo y esta medición por cada 100 gramos de producto pareciera ser más eficaz.

En dos a√Īos de vigencia de la ley s√≥lo en Santiago se han cursado 170 sumarios sanitarios, especialmente por productos que no tienen sellos debiendo llevarlos. Las empresas y el comercio que incumplan la normativa arriesgan multas de m√°s de hasta 46 millones de pesos.

Tendencias Ahora