Los sumarios sanitarios por incumplimientos a la Ley de Etiquetado llegaron a 170 en los últimos dos años informó Radio Bío Bío, en el marco del inicio de la segunda etapa más estricta de esta polémica normativa llevada a cabo por el Ministerio de Salud.

Al respecto, autoridades descartan que haya cambios a la legislación hasta que no se evalúe el impacto que ha tenido en la población, mientras que las empresas que han sido sancionadas por incumplir podrían llegar a pagar multas por hasta $46 millones.

La información se dio a conocer un día después del inicio de la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que será más estricta para la industria de alimentos

Particularmente, rotulará con el sello “Alto En” a productos que antes no contaban con esta advertencia.

Los alimentos tendrán sellos negros cuando contengan 300 calorías, 500 microgramos de sodio, 15 gramos de azúcar y cinco de grasa.

Hasta el momento la industria debía poner sellos cuando superaban las 350 calorías, 800 microgramos de sodio, 22 gramos de azúcar y 6 gramos de grasa saturada, en 100 gramos de producto.

La subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, explicó que aún no contemplan efectuar modificaciones a la ley, pues aún no ha sido evaluado el impacto que ésta ha tenido en la población.

Rodrigo Álvarez, presidente del gremio que agrupa a la industria de alimentos y bebidas, considera un error medir por cada 100 gramos en vez de porciones, como se hacía hasta antes de la ley y afirmó que espera existan cambios a la legislación.

Entre los académicos existe consenso en que la medición de cada 100 gramos de producto es lo correcto. De lo contrario, se le otorgaría a las empresas la facultad de recomendar las porciones a su arbitrio.

La encargada de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Paloma Cucci, afirmó que el sistema de porciones estuvo vigente en el país durante mucho tiempo y esta medición por cada 100 gramos de producto pareciera ser más eficaz.

En dos años de vigencia de la ley sólo en Santiago se han cursado 170 sumarios sanitarios, especialmente por productos que no tienen sellos debiendo llevarlos. Las empresas y el comercio que incumplan la normativa arriesgan multas de más de hasta 46 millones de pesos.