Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 16:10 · Actualizado a las 16:37
¬ŅSon felices en sus trabajos los profesores de Chile?: estudio entrega clara respuesta
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de Elige Educar buscó dilucidar si los profesores de Chile estaban o no contentos en sus trabajos.

A través de una investigación de corte cuantitativo llevada a cabo en 2016, con entrevistas a 1.200 maestros que trabajaron durante 2015, Elige Educar encontró la respuesta a su interrogante.

De esta manera, los resultados arrojaron que 6 de cada 10 profesores est√°n felices con sus trabajos y que 7 de cada 10 aseguran disfrutar de sus funciones diarias.

La medici√≥n tambi√©n logr√≥ establecer que los m√°s contentos con su trabajo son las educadoras de P√°rvulo. “Estos profesionales reportan disfrutar m√°s de sus labores, ser m√°s felices en el trabajo en general y contar con una mayor autonom√≠a pedag√≥gica”, precis√≥ el escrito.

“Eval√ļan mejor el ambiente laboral, el nivel de confianza con sus jefes y las relaciones de apoyo entre sus colegas cercanos, redes familiares y de amistad. (…) Tambi√©n son levemente menos cr√≠ticos respecto a su salario”, a√Īade la investigaci√≥n.

Adem√°s, se pudo puntualizar que 9 de cada 10 docentes creen que su profesi√≥n genera beneficios tanto para sus estudiantes y familias como para la sociedad, siendo los profesores de la educaci√≥n p√ļblica quienes “presentan niveles m√°s altos de compromiso y motivaci√≥n”.

Tambi√©n se logr√≥ descubrir que los profesionales de la educaci√≥n eval√ļan de forma positiva “su felicidad personal” y que el 75% de estos tiene una buena opini√≥n “de su confianza en s√≠ mismos, salud personal y relaciones de apoyo”.

Sumado a lo anterior, Los investigadores lograron comprobar que, de acuerdo a la muestra, los profesores valoran un buen ambiente laboral y amenas relaciones interpersonales dentro de sus establecimientos.

En espec√≠fico, 7 de cada 10 se√Īalan tener una “buena relaci√≥n con sus jefes”, 6 de cada 10 consideran que su colegio “es un buen lugar para trabajar” y que tienen “confianza entre ellos”.

Adem√°s, un 77%, 3,8% m√°s que el resto de los profesionales
chilenos, indica sentir aprecio por su equipo de trabajo, lo que se condice con el 70% de los profesores que declar√≥ tener “buenos amigos en el trabajo”.

Finalmente, los resultados del estudio indicaron que los profesores creen que la gesti√≥n educacional “marca la diferencia entre los profesores m√°s y menos felices”.

“Los docentes m√°s felices eval√ļan mejor el equilibrio entre el tiempo dedicado a responsabilidades laborales y los dem√°s aspectos de su vida, perciben menos frecuentemente frustraci√≥n en el trabajo, perciben mayores oportunidades para progresar en sus carreras, est√°n m√°s expuestos a comentarios constructivos por parte de sus superiores y perciben m√°s oportunidades para plantear cr√≠ticas sobre la organizaci√≥n del trabajo pedag√≥gico, (adem√°s de una) mayor capacidad de influir en las decisiones relevantes para sus labores”, precis√≥ la investigaci√≥n.

Desafíos

Entre los principales aspectos preocupantes, o desafíos, quedaron la percepción deficiente que los profesores tienen de sus condiciones laborales.

A lo anterior se suma el hecho que muchos tienen una visi√≥n poco positiva “de las posibilidades de progreso de carrera en los establecimientos”, el que todos los profesores est√°n evidentemente estresados y el que muchos “perciben poca capacidad de influencia” en las decisiones que se toman en los colegios.

El estudio también dio cuenta del hecho que los profesores perciben falta de compromiso por parte de los padres y apoderados: menos de la mitad siente que estos un aporte o apoyo a su tarea.

Tendencias Ahora