Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 21:38 · Actualizado a las 08:36
Ministro Larraín sobre Palma Salamanca: Esperamos que los tribunales franceses lo extraditen
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hernan Larraín, ministro de Justicia, aseguró este miércoles que Chile espera que Francia atienda el pedido de extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado por la justicia chilena como autor del asesinato de Jaime Guzmán, uno de los máximos ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Palma Salamanca fue detenido en Par√≠s en febrero pasado, pero luego puesto en libertad provisional. Conocer√° su destino el pr√≥ximo 10 de octubre cuando la Corte de Apelaciones francesa decida si concede o no la extradici√≥n a Chile, seg√ļn confirm√≥ Larra√≠n al canal de noticias CNN Chile.

“Tiene que cumplir su condena y esperamos que los tribunales franceses puedan cumplir con la extradici√≥n que ha sido requerida por Chile”, manifest√≥ el ministro.

Exintegrante del grupo guerrillero marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Palma Salamanca fue juzgado y condenado como autor del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 durante un atentado en Santiago.

“No puede ser que personas que cometen cr√≠menes de esa envergadura anden libres por el mundo”, agreg√≥ Larra√≠n.

Guzm√°n, considerado como el m√°ximo ide√≥logo de la dictadura de Pinochet, fue tambi√©n uno de los fundadores del partido ultraconservador Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), que es parte de la coalici√≥n del actual gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

La detención de Palma Salamanca en París causó revuelo en Chile, donde desapareció luego de escapar en 1996 de una cárcel en Santiago donde cumplía cadena perpetua por el asesinato de Guzmán, en una cinematográfica huida en helicóptero junto a otros dos guerrilleros del FPMR.

El exguerrillero pidi√≥ asilo a Francia junto a su pareja Silvia Brzovic, tambi√©n detenida en Par√≠s y presuntamente implicada en el secuestro en Chile de Cristi√°n Edwards, hijo del due√Īo del diario El Mercurio, en 1991, en el que tambi√©n particip√≥ Palma Salamanca.

El rastro de este exguerrillero comenz√≥ a esclarecerse el a√Īo pasado cuando Ra√ļl Escobar, su compa√Īero en el FPMR y tambi√©n involucrado en el asesinato de Guzm√°n, fue detenido en M√©xico por pertenecer a una banda de secuestradores en la que tambi√©n habr√≠a participado Palma Salamanca.

URL CORTA: http://rbb.cl/klil
Tendencias Ahora