El Ministerio de Medio Ambiente se lanzó contra la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) luego que enviaran un escrito al Tribunal Constitucional para intentar impugnar la “Ley que Prohíbe la Entrega de Bolsas Plásticas de Comercio”.

En concreto, el gremio criticó que la normativa, “en su artículo 3°, consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas”.

Ante ello, la titular de la cartera, Marcela Cubillos, recalcó mediante una declaración pública que al Ministerio de Medio Ambiente no le sorprende “la acción de ASIPLA, ya que durante todos los años que se intentó legislar sobre esta materia, hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un sólo voto a favor de su posición”.

“Esta ha sido una ley construida entre todos los chilenos. El 95% está a favor de la medida y la han empujado todas las bancadas parlamentarias, más de 90 comunas, ONGs, el Gobierno anterior y el del Presidente Piñera. Y lo han hecho porque hay evidencia del daño que las bolsas plásticas provocan a nuestras costas, mares y ecosistemas”, añadió.