Nacional
Domingo 24 junio de 2018 | Publicado a las 16:34
Decisión de La Haya sobre demanda boliviana podría adelantarse para julio
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Juan Sanz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La decisi√≥n de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda mar√≠tima presentada por Bolivia en contra de Chile, que estaba programada para conocerse en noviembre de este a√Īo, podr√≠a adelantarse para el pr√≥ximo mes de julio.

Seg√ļn inform√≥ El Mercurio, esta situaci√≥n ha hecho se comiencen a apurar algunas conversaciones con distintos asesores de la demanda y otros actores involucrados en ella para dar a conocer los posibles pasos a seguir.

Quien sali√≥ a criticar el actuar que ha tenido el Gobierno en materia fue el exembajador del PPD Jorge Tarud, quien se√Īal√≥ que Evo Morales ha mantenido durante estos meses reuniones y conversaciones con importantes l√≠deres internacionales para dar a conocer la postura boliviana sobre la demanda.

En esa l√≠nea, Tarud agreg√≥ que le ha expresado al Ejecutivo la necesidad de hacer un trabajo pol√≠tico diplom√°tico, ya que La Haya no solo falla conforme a derecho, tal como ocurri√≥ en la demanda que mantuvo el pa√≠s con Per√ļ.

El adelanto de este fallo se podría dar ya que se retiraron otras demandas que investigaba la Corte, lo que dio espacio para que se acelerara la resolución del litigio que se mantiene con Bolivia.

Sobre ese punto el diputado de la UDI y miembro de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara, Issa Kort, se√Īal√≥ que, independiente de la fecha, el pa√≠s debe estar preparado para este fallo, valorando tambi√©n que los argumentos que se han dado son lo suficientemente s√≥lidos como para que no haya soberan√≠a en riesgo.

El adelanto del fallo ha generado cierta preocupación en círculos gubernamentales y diplomáticos, ya que a raíz de esto el Gobierno podría no alcanzar a realizar un lobby político y comunicacional tanto en países influyentes como en la corte misma.

Existen cuatro posibles fallos que se podrían dar:

РEstá la opción de que se descarte la demanda boliviana, explicando que no existe una obligación de negociar.

РLa segunda opción es negar la obligación, pero instando a que se resuelvan las diferencias.

– La tercera es que se se√Īale que s√≠ existe la obligaci√≥n de negociar, dando tambi√©n una opini√≥n sobre el resultado que se espera de esas conversaciones.

– La √ļltima es que es que se diga que se debe negociar, pero sin referirse al resultado al que se debe llegar. Esta alternativa se considera como la con mayor posibilidades de darse.

Tendencias Ahora