El director de la Policía Nacional de Investigaciones, Héctor Espinosa, se refirió este fin de semana a varios temas de actualidad nacional en una entrevista, incluyendo el escándalo por la fallida Operación Huracán de Carabineros, el estado actual de la institución y los desafíos para el futuro.

Sin embargo, lo que llamó más la atención fueron sus dichos respecto de la polémica que generó el cuestionamiento de Contraloría, hacia la PDI, por sus giras de estudio a Europa en la escuela de la organización.

Dichos viajes, específicamente dos giras, alcanzaron cerca de 1.000 millones de pesos en costos, para 270 estudiantes, y con un carácter más turístico que académico por las visitas a monumentos, museos, entre otros; acusó en su momento Contraloría.

Al respecto, Espinosa dijo que esto era sólo una parte de la gira: “Nosotros no gastamos recursos que estaban para otra cosa en las giras. Aquí hay aportes de los mismos padres”, declaró a diario El Mercurio.

Respecto del gasto millonario, el director de la PDI aseguró que no se trataba de una cifra tan alta: “¿Sabe cuántas personas viajaron? (270) Si usted lo divide (el monto por la cantidad de alumnos), es lo que cuesta un viaje al extranjero. No es una cifra exorbitante“, calculó Espinosa.

Respecto de si continuarán con dichas giras, el directivo enfatizó que sí: “Es parte de la malla curricular. No es un paseo”.

Pero no por eso descarta el trabajo de Contraloría. Aseguró que esta cumple con su rol “fiscalizador” y que ellos simplemente están entregando una reconsideración y más antecedentes.