Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 21:00 · Actualizado a las 01:34
Chile Vamos lima asperezas con el Gobierno e intentan superar repetidas críticas internas
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

100 d√≠as de gobierno y algunos en Chile Vamos, especialmente en Renovaci√≥n Nacional (RN), no aguantaron e hicieron p√ļblicas sus cr√≠ticas a la forma en que la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera ha enfrentado algunos desaf√≠os.

El primero fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien durante un consejo interno en Valparaíso cuestionó la instalación que ha tenido el Gobierno en regiones.

Pero no fue el √ļnico. El presidente de esa misma colectividad, Mario Desbordes, critic√≥ c√≥mo se ha desenvuelto La Moneda respecto al trabajo prelegislativo y, adem√°s, cuestion√≥ la ausencia de una cultura de coalici√≥n en Chile Vamos.

Críticas de Desbordes que se transformaron en el punto principal de la reunión habitual del comité político en Palacio. Por ello es que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, partió la cita afirmando que compartía varias de las declaraciones del timonel de RN y llamó a profundizar de mejor forma el diálogo interno.

Desbordes, a la salida de la reuni√≥n, explic√≥ que sus declaraciones han sido propositivas y que en ning√ļn caso buscaron atacar al gobierno.

Lo que no cont√≥ Mario Desbordes p√ļblicamente, como tampoco lo hizo Andr√©s Chadwick frente al comit√©, es que m√°s temprano se reunieron solos, a puerta cerrada, para abordar sus diferencias.

A ello se sumó otro encuentro del timonel de RN con la vocera Cecilia Pérez, la misma que a su vez -buscando desarticular cualquier otro conflicto interno- se reunió con Manuel José Ossandón en La Moneda.

En ese contexto intervino la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien recalcó que la ropa sucia se debe lavar en casa.

¬ŅPero en qu√© cedi√≥ el Gobierno al reconocer que habr√° cambios producto de las cr√≠ticas? La vocera Cecilia P√©rez fue la encargada de hacer p√ļblica la posici√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

La ministra afirmó que están dispuestos a realizar cambios tanto del trabajo prelegislativo como también colaborar en promover una cultura de coalición. Pero advirtió que todos deben colaborar en ese punto, especialmente diciéndose las cosas a la cara.

Conflictos internos entre Chile Vamos y el Gobierno que a√ļn no se arreglan del todo: el domingo al mediod√≠a se conocieron nuevas declaraciones contra personeros del Ejecutivo.

En concreto, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, cuestionó el rol de Cristian Larroulet a cargo del segundo piso e incluso lo acusó de estar favoreciendo a familiares con puestos dentro del gobierno.

Ciertamente, todo ello ha dilatado el cierre de la pugna y no ha permitido que ambas partes den vuelta la p√°gina por completo.

URL CORTA: http://rbb.cl/ki6x
Tendencias Ahora