El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó que el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha designado a nuevos embajadores de Chile en el exterior.

Se trata de Cecilia Mackenna Echaurren en Alemania y Gloria Navarrete Pinto en Austria y en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.

Cecilia Mackenna Echaurren

La embajadora Mackenna es egresada de Filosofía de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene estudios de posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Mackenna era directora del Centro de Estudio de Política Exterior y Relaciones Internacionales. Antes trabajó en el gabinete del director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores se desempeñó como directora de Planificación, directora de América del Norte, jefa del Departamento de Medio Ambiente y jefa de gabinete de la excanciller Soledad Alvear.

Además, fue embajadora de Chile ante la República de Irlanda, ante la Confederación Helvética, ante el Reino de Países Bajos y representante permanente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Gloria Navarrete Pinto

La embajadora Navarrete es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Tiene una maestría en Derecho de London School of Economics and Political Science y es egresada del Foreign Service Programme de la Universidad de Oxford. Además posee un diplomado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Antes de ser designada, Navarrete se desempeñó como directora general de Ceremonial y Protocolo durante el gobierno anterior.

También trabajó en la Unidad de la Corte Internacional de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la Dirección de Planificación. También fue jefa de gabinete del subsecretario de Relaciones Exteriores.

Además, en el servicio exterior desempeñó funciones en la Embajada de Chile en Irlanda, en el Reino Unido, en Austria y en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena.