Hace unos días se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Santiago, tras un fallo unánime, anuló la cláusula del reglamento de copropiedad de un edificio de Vitacura que prohibía la tenencia de mascotas.

La Corte sentenció que la cláusula del inmueble, ubicado en Avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer, vulneraba los derechos de los habitantes del lugar. “Impedir mantener una mascota con sus dueños, implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situación de tener que abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal”, se indicó en el fallo.

Pese a que en la legislación chilena los fallos dictados por los tribunales no generan ley, de igual forma fue catalogado como “histórico” puesto que ayuda a marcar un precedente en un futuro para las personas que tienen mascotas y que podrían tener problemas en su edificio.

En conversación con BioBioChile, Adela Gómez, abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica explicó que “no puede suceder que una disposición de un reglamento de copropiedad venga a infringir otras normas del ordenamiento jurídico”.

En este caso añadió que la norma que se infringe es la de tenencia responsable de mascotas. Además, señaló que de ocurrir esta situación, se puede interponer una demanda en el juzgado de policía local de la comuna correspondiente en contra del administrador, quien queda como representante legal de los copropietarios.

Sobre esta acción, Gómez indicó que cualquier copropietario puede realizarla. “Existiendo normativa infringida por el reglamento de copropiedad, ese reglamento debería modificarse y para eso cualquier copropietario tiene acción”.

mascota
Archivo | Felipe López | Agencia Uno

En tanto, desde la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, la abogada María Fernanda Jupper indicó que tras este fallo “se reconoce una norma constitucional que tiene mucho más valor que lo que se plantea en los reglamentos tradicionalmente”.

“Esta es la primera sentencia en la que vemos la aplicación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. En este caso se entiende que si nosotros forzamos al dueño de una mascota a deshacerse de ellas por una parte tendría que buscar una nueva casa pero si no encuentra una nueva casa lo estaríamos obligando a abandonar y eso hoy es delito”, añadió.

En cuanto a lo que significará este fallo a futuro, ambas abogadas coincidieron con catalogarlo como “histórico”. “Es un fallo que muestra la línea que van a seguir los tribunales, es una línea muy clara, es un fallo preciso conciso y fácil de entender. Lo interesante que tiene es la incorporación de la tenencia responsable de mascotas porque se hace cargo en que hoy la forma en que tratamos a nuestras mascotas cambió”, indicó Jupper.

Por su parte Gómez indicó que “esta sentencia es muy importante al establecer un criterio que no se había establecido anteriormente en nuestra jurisprudencia, en el fondo aclara que el reglamento de copropiedad no puede contravenir el resto de la legislación”.