La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) criticó en duros términos a la clase política por el proyecto de ley que termina con el método de arrastre en la captura de la jibia.

Su presidenta, Macarena Cepeda Godoy, aseguró que “lo que hemos percibido de parte de la clase política es rechazo a escuchar nuestros planteamientos para aparecer lejanos u opositores a la pesca industrial y cercanos a la pesca artesanal, sin entender que son realidades distintas y con problemas diferentes”.

Como gremio, insistieron en la “inconstitucionalidad” del proyecto y dijeron esperar “que prime la cordura legislativa”.

“Obligarnos a pescar la jibia a mano es como dejar a la gran minería trabajando con palas o a las forestales cortando árboles con hacha”, defendió Cepeda.

En el mismo sentido, acusaron que si se dejase la jibia sólo para el sector artesanal se privará de funcionamiento continuo a las plantas industriales, causando la pérdida de contratos internacionales de abastecimiento.

Con ello, causaría precarización del trabajo e incertidumbre respecto de otras mociones parlamentarias sobre el rubro, según critican desde el gremio.