Nacional
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 14:17
Insulza justifica el debate cerrado de leyes y proyectos de importancia para la ciudadanía
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No ha sido una, sino que varias las veces en donde debates legislativos de proyectos de importancia para la ciudadan√≠a o exposiciones relevantes han quedado fuera del √°mbito p√ļblico y se han desarrollado a puertas cerradas.

Caso reiterado en la Ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales, Ley Antiterrorista, y la comisi√≥n mixta para modificar el C√≥digo Civil con el objetivo de aumentar las penas al delito de soborno y cohecho, esto √ļltimo parte de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno, en donde ayer se aprob√≥ subir la pena en malversaci√≥n de fondos p√ļblicos y fraude al Fisco.

Sí hay acceso para equipos jurídicos y asesores de prensa de los parlamentarios, no así para la prensa en sí, menos transmisión por streaming siendo que las salas están equipadas para aquello.

Este miércoles, un funcionario del Congreso explicó que por decisión de la Comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, los periodistas no pueden acceder a la instancia.

El presidente de la C√°mara Alta, el senador socialista Carlos Montes, ha dicho que se van a mejorar los est√°ndares de transparencia.

No obstante, ésto es algo que no se ha cumplido. El martes acudió a la comisión de Seguridad Ciudadana el general director de Carabineros, Hermes Soto. Ello fue reservado, como otras sesiones de la instancia. Aquello lo justificó el presidente de la comisión, el senador socialista, José Miguel Insulza.

El senador independiente Pedro Araya y su par del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, criticaron que temas relevantes se discutan en privado.

En la Cámara de Diputados, la presidenta, la diputada socialista, Maya Fernández, afirmó que el debate legislativo no puede ser de espalda a la ciudadanía.

Hace unos días se revirtió la decisión de la comisión que revisa la acusación constitucional en la Cámara de Diputados en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, luego que sus integrantes decidieran no televisar el debate.

Tendencias Ahora