No ha sido una, sino que varias las veces en donde debates legislativos de proyectos de importancia para la ciudadanía o exposiciones relevantes han quedado fuera del ámbito público y se han desarrollado a puertas cerradas.

Caso reiterado en la Ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales, Ley Antiterrorista, y la comisión mixta para modificar el Código Civil con el objetivo de aumentar las penas al delito de soborno y cohecho, esto último parte de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno, en donde ayer se aprobó subir la pena en malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

Sí hay acceso para equipos jurídicos y asesores de prensa de los parlamentarios, no así para la prensa en sí, menos transmisión por streaming siendo que las salas están equipadas para aquello.

Este miércoles, un funcionario del Congreso explicó que por decisión de la Comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, los periodistas no pueden acceder a la instancia.

El presidente de la Cámara Alta, el senador socialista Carlos Montes, ha dicho que se van a mejorar los estándares de transparencia.

No obstante, ésto es algo que no se ha cumplido. El martes acudió a la comisión de Seguridad Ciudadana el general director de Carabineros, Hermes Soto. Ello fue reservado, como otras sesiones de la instancia. Aquello lo justificó el presidente de la comisión, el senador socialista, José Miguel Insulza.

El senador independiente Pedro Araya y su par del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, criticaron que temas relevantes se discutan en privado.

En la Cámara de Diputados, la presidenta, la diputada socialista, Maya Fernández, afirmó que el debate legislativo no puede ser de espalda a la ciudadanía.

Hace unos días se revirtió la decisión de la comisión que revisa la acusación constitucional en la Cámara de Diputados en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, luego que sus integrantes decidieran no televisar el debate.