El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió este miércoles a los allanamientos realizados por personal del OS9 en el Tribunal Eclesiástico y en el Arzobispado de Santiago durante la misma jornada.

Dicha diligencia se dio en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía de O’Higgins contra sacerdotes que habrían tenido relaciones sexuales con menores de edad en dicha región.

Al respecto, Abbott dijo que se trata de un procedimiento como cualquier otro y que compartieron con el arzobispo enviado por el Papa, Charles Scicluna, para asegurar el intercambio de información y avanzar así en la investigación.

El fiscal reiteró que se trata de abusos en contra de menores y que el fin es motivar a que las víctimas denuncien este tipo de hechos para así identificar a los responsables.

Consultado por la particularidad de este allanamiento, en dependencias de edificios relacionados con la Iglesia Católica, Abbot señaló: “No es el Estado Vaticano. Hubo autorización judicial para las diligencias y se realizaron”.

En ese sentido, dijo que el objetivo final es establecer la verdad en todos estos casos.

En tanto, aseguró que no hubo dificultades para realizar el allanamiento; aclarando que no sucedió una situación como con el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quien se negó a entregar los documentos de todas las investigaciones por abusos a menores denunciadas desde 2003.