En declive está el sistema frontal que mantiene con Alerta Amarilla a 5 comunas de la región. Esta semana se mantendrán las bajas temperaturas pero sin precipitaciones.

Las comunas con Alerta Amarilla son Lonquimay, Curarrehue, Pucón, Curacautín y Melipeuco, esto principalmente debido a la acumulación de nieve que dificultó el desplazamiento de vehículos y personas, en las zonas de mayor altura.

El resto de la región se encuentra con alerta temprana preventiva.

Según el último reporte de la Onemi, en la comuna de Lonquimay se mantienen 5.500 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales.

Además, existe dificultad para acceder al sector de Quinquén, dificultando la entrega de ayuda para las familias.

En la misma comuna, en el sector de Icalma, el sistema de Agua Potable Rural (APR) se encuentra restablecido, cuya interrupción afectó a 80 familias.

Además, 40 efectivos del Destacamento Tucapel se encuentran desplegados apoyando en labores de despeje de nieve en sectores urbanos de la comuna de Lonquimay.

El alcalde de esa comuna, Nivaldo Alegría, dijo que mantendrán un día más las clases interrumpidas.

En la comuna de Curarrehue, 1.753 personas se encuentran aisladas por acumulación de nieve en sectores altos hacia Panqui y Reigolil, Quiñenahuin, Punta Palihue, Aguas Blancas y desde Aguas Blancas a Maite Alto, Rinconada y Huililco.

En cuanto a los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal se encuentran habilitados.

Por su parte, la ruta S-61 Melipeuco-Icalma se encuentra habilitada para vehículos 4×4. Además, la pasarela del sector Purranque se mantiene dañada producto del aumento de caudal del río Maichín.

RBB
RBB

Producto de lo anterior, con apoyo del Ejército de Chile, Onemi ha desplegado elementos de stock de emergencia como cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones de alimento, para las comunas de Pucón y Lonquimay.

El alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, dijo que el mayor problema ha sido la conectividad.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, confirmó que su comuna ha vuelto a la normalidad.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, dijo que dejará de precipitar, pero las bajas temperaturas continuarán.

Lo anterior genera un problema adicional en el despeje de nieve, porque ésta se congela y cuesta aún más retirarla de los caminos.

La Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, confirmó que varios establecimientos mantendrán la suspensión de clases.

Según la autoridad, se ha autorizado la suspensión de clases en establecimientos municipales urbanos y rurales. 16 de Lonquimay, con un total de 1.669 alumnos y 6 de Melipeuco, con 475 alumnos.

RBB
RBB