Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 12:48 · Actualizado a las 12:53
Sistema frontal va en declive en La Araucanía: 5 comunas semantienen en Alerta Amarilla
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En declive está el sistema frontal que mantiene con Alerta Amarilla a 5 comunas de la región. Esta semana se mantendrán las bajas temperaturas pero sin precipitaciones.

Las comunas con Alerta Amarilla son Lonquimay, Curarrehue, Pucón, Curacautín y Melipeuco, esto principalmente debido a la acumulación de nieve que dificultó el desplazamiento de vehículos y personas, en las zonas de mayor altura.

El resto de la región se encuentra con alerta temprana preventiva.

Seg√ļn el √ļltimo reporte de la Onemi, en la comuna de Lonquimay se mantienen 5.500 personas aisladas producto de nevadas registradas en zonas urbanas y rurales.

Además, existe dificultad para acceder al sector de Quinquén, dificultando la entrega de ayuda para las familias.

En la misma comuna, en el sector de Icalma, el sistema de Agua Potable Rural (APR) se encuentra restablecido, cuya interrupción afectó a 80 familias.

Adem√°s, 40 efectivos del Destacamento Tucapel se encuentran desplegados apoyando en labores de despeje de nieve en sectores urbanos de la comuna de Lonquimay.

El alcalde de esa comuna, Nivaldo Alegría, dijo que mantendrán un día más las clases interrumpidas.

En la comuna de Curarrehue, 1.753 personas se encuentran aisladas por acumulaci√≥n de nieve en sectores altos hacia Panqui y Reigolil, Qui√Īenahuin, Punta Palihue, Aguas Blancas y desde Aguas Blancas a Maite Alto, Rinconada y Huililco.

En cuanto a los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal se encuentran habilitados.

Por su parte, la ruta S-61 Melipeuco-Icalma se encuentra habilitada para veh√≠culos 4√ó4. Adem√°s, la pasarela del sector Purranque se mantiene da√Īada producto del aumento de caudal del r√≠o Maich√≠n.

RBB
RBB

Producto de lo anterior, con apoyo del Ejército de Chile, Onemi ha desplegado elementos de stock de emergencia como cajas de alimentos, frazadas, agua envasada y raciones de alimento, para las comunas de Pucón y Lonquimay.

El alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, dijo que el mayor problema ha sido la conectividad.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, confirmó que su comuna ha vuelto a la normalidad.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, dijo que dejar√° de precipitar, pero las bajas temperaturas continuar√°n.

Lo anterior genera un problema adicional en el despeje de nieve, porque √©sta se congela y cuesta a√ļn m√°s retirarla de los caminos.

La Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, confirmó que varios establecimientos mantendrán la suspensión de clases.

Seg√ļn la autoridad, se ha autorizado la suspensi√≥n de clases en establecimientos municipales urbanos y rurales. 16 de Lonquimay, con un total de 1.669 alumnos y 6 de Melipeuco, con 475 alumnos.

RBB
RBB
Tendencias Ahora