Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago evalúa la designación de un ministro de fuero, con la finalidad de que Davoud Baloud cumpla las restricciones dictadas por los tribunales, en materia de violencia intrafamiliar. Sin embargo, tanto el Ministerio Público como la justicia sólo podrán ejercer acciones en contra del diplomático, siempre y cuando decida someterse a la ley chilena, ya que cuenta con inmunidad.

La Fiscalía Oriente mantiene abierta una investigación criminal en contra del agregado diplomático y jefe de seguridad de la embajada de Irán en Chile, Davoud Baloud. Esto, luego que el pasado 1 de junio, a las 11:30 horas, en el marco de una pelea con su esposa, le provocara lesiones graves, fracturándole un dedo, tal como consta en el parte policial al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Los hechos quedaron al descubierto, sin embargo, el pasado 3 de junio cuando la propia mujer se acercó a Carabineros para relatar el hecho, pero acto seguido no quiso denunciar la agresión al Ministerio Público, atendida la calidad de diplomático que ostenta su marido.

No obstante, la fiscal Carmen Quezada ordenó que Baloud y la víctima fueran llevados al Departamento de Extranjería de la PDI para confirmar sus identidades. En el lugar los datos fueron chequeados positivamente y ambos fueron devueltos a su domicilio.

Quezada, además, envió la denuncia por agresión al Centro de Medidas Cautelares (CMC) de los tribunales de familia, de donde emanó una orden a Carabineros para le otorgara a la víctima un número de teléfono “prioritario del plan cuadrante a fin de prevenir actos de violencia intrafamiliar (…) y su grupo familiar”.

Independiente de lo anterior, el CMC dictó una resolución el pasado 5 de junio declarándose incompetente para conocer el caso, atendido a que Baloud tiene calidad de diplomático acreditado en Chile, por lo que está protegido por Convención de Viena que regula la materia.

Dos días más tarde, el administrador del Centro de Juzgados de Familia de Santiago, Juan Merlo Moore, envió un documento a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, en donde le informó de la incompetencia. En el mismo oficio, también le solicitó que el tribunal de alzada capitalino evalúe la designación de un ministro de fuero.

El problema que enfrenta actualmente tanto la justicia de familia, como también la Fiscalía, es que Baloud, para enfrentar su responsabilidad penal debe someterse a la ley chilena, ya que cuenta con inmunidad diplomática.

En cualquier caso, el Ministerio Público puede enviar los antecedentes a través de la Cancillería al organismo iraní encargado de la persecución penal, para que en dicho país se tomen las medidas que correspondan.