Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 12:45
Fiscalía abre indagatoria contra agregado de la embajada de Irán por fracturar a su esposa
Publicado por: Jorge Molina Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago eval√ļa la designaci√≥n de un ministro de fuero, con la finalidad de que Davoud Baloud cumpla las restricciones dictadas por los tribunales, en materia de violencia intrafamiliar. Sin embargo, tanto el Ministerio P√ļblico como la justicia s√≥lo podr√°n ejercer acciones en contra del diplom√°tico, siempre y cuando decida someterse a la ley chilena, ya que cuenta con inmunidad.

La Fiscalía Oriente mantiene abierta una investigación criminal en contra del agregado diplomático y jefe de seguridad de la embajada de Irán en Chile, Davoud Baloud. Esto, luego que el pasado 1 de junio, a las 11:30 horas, en el marco de una pelea con su esposa, le provocara lesiones graves, fracturándole un dedo, tal como consta en el parte policial al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Los hechos quedaron al descubierto, sin embargo, el pasado 3 de junio cuando la propia mujer se acerc√≥ a Carabineros para relatar el hecho, pero acto seguido no quiso denunciar la agresi√≥n al Ministerio P√ļblico, atendida la calidad de diplom√°tico que ostenta su marido.

No obstante, la fiscal Carmen Quezada ordenó que Baloud y la víctima fueran llevados al Departamento de Extranjería de la PDI para confirmar sus identidades. En el lugar los datos fueron chequeados positivamente y ambos fueron devueltos a su domicilio.

Quezada, adem√°s, envi√≥ la denuncia por agresi√≥n al Centro de Medidas Cautelares (CMC) de los tribunales de familia, de donde eman√≥ una orden a Carabineros para le otorgara a la v√≠ctima un n√ļmero de tel√©fono ‚Äúprioritario del plan cuadrante a fin de prevenir actos de violencia intrafamiliar (‚Ķ) y su grupo familiar‚ÄĚ.

Independiente de lo anterior, el CMC dictó una resolución el pasado 5 de junio declarándose incompetente para conocer el caso, atendido a que Baloud tiene calidad de diplomático acreditado en Chile, por lo que está protegido por Convención de Viena que regula la materia.

Dos d√≠as m√°s tarde, el administrador del Centro de Juzgados de Familia de Santiago, Juan Merlo Moore, envi√≥ un documento a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, en donde le inform√≥ de la incompetencia. En el mismo oficio, tambi√©n le solicit√≥ que el tribunal de alzada capitalino eval√ļe la designaci√≥n de un ministro de fuero.

El problema que enfrenta actualmente tanto la justicia de familia, como también la Fiscalía, es que Baloud, para enfrentar su responsabilidad penal debe someterse a la ley chilena, ya que cuenta con inmunidad diplomática.

En cualquier caso, el Ministerio P√ļblico puede enviar los antecedentes a trav√©s de la Canciller√≠a al organismo iran√≠ encargado de la persecuci√≥n penal, para que en dicho pa√≠s se tomen las medidas que correspondan.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfyg
Tendencias Ahora