La diputada Camila Vallejo apareció en la esfera pública al ser líder del movimiento estudiantil, uno de los más grandes conocidos en el país. Hoy, las calles son ocupadas para exigir igualdad y respeto hacia la mujer, demandas a las que se adhiere y, dijo, apoyaría marchando con los senos al aire.

En esa línea, en una entrevista a Revista Paula, la legisladora valoró el movimiento. “Me encanta la fuerza propia que tiene esta ola feminista, y la intensidad y solidaridad de sus vocerías. Me habría gustado que en mi época de dirigente hubiese habido esta conciencia de género, que esto hubiera pasado antes”, manifestó.

Asimismo, Vallejo aseguró que se está en un “momento crucial”, puesto que se debe terminar con la concepción de que las mujeres “son cosas”.

En ese contexto, fue consultada por si protestaría con las “pechugas al aire”. “Claro que sí, feliz. Esas imágenes de tetas grandes, chicas, paradas, caídas, claras, oscuras, que Chile ha mostrado al mundo, son hermosas”, manifestó.

En la instancia, la expresidenta de la FECh también abordó la agenda de género presentada por el Gobierno, asegurando que fue una “reacción” a la contingencia y que, pese a los anuncios, le genera preocupación. “La propuesta para combatir la discriminación de las isapres hacia las mujeres parece una instrumentalización de las demandas feministas para perpetuar un modelo desigual, que permite a los grupos económicos seguir haciendo negocio con la salud de las personas”, advirtió.

Con respecto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que “ha mostrado muy buena disposición a revisar el proyecto que presentamos con Karol Cariola sobre que las relaciones sexuales sin consentimiento son violación, tema que fue frivolizado y ridiculizado por las voces machistas y conservadoras de siempre”.