El diputado y vicepresidente del Partido Humanista, Tomás Hirsch, presentó este lunes una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) por la presunta donación irregular en la campaña presidencial de 2017 de Sebastián Piñera.

Particularmente, se acusa que el mandatario recibió una aplicación llamada Freedom, para que este la utilizara, lo cual no fue declarado como exige la Ley.

Hirsch detalló que la donación es irregular por ser desde otro país, desde una empresa y por no haber sido revelada en su momento al organismo público.

En tanto, el abogado que asiste al parlamentario en la denuncia, Renato Méndez, explicó que si bien no se trata de dineros, la aplicación en sí puede ser avaluada y podría ser “traducida” a una donación monetaria.

Finalmente, el administrador electoral de la campaña del Presidente, Juan Francisco Galli, insistió que cuando recibieron la aplicación, desde el comando la testearon, pero finalmente la descartaron.

La donación habría sido entregada por un empresario venezolano, Ricardo de la Blanca, quien así lo aseguró en una entrevista al medio El Periodista.

Captura aplicación Freedom
Captura aplicación Freedom

Particularmente, Freedom se definía como una aplicación “para partidos políticos que sirve para manejar de una manera más eficiente a los militantes o colaboradores”.

En el caso de Piñera se habría utilizado para gestionar los voluntarios de su campaña en 2017 e incluso se habrían solicitado mejoras tras su uso.

Respuesta desde la empresa dueña de Freedom

Luego de conocerse la denuncia, de la Blanca respondió a través de un comunicado, donde asegura que la aplicación no fue entregada al presidente Piñera durante su campaña y que nunca se llegó a concretar su uso.

“Ante las informaciones de prensa publicadas por algunos medios digitales Chilenos, quisiera desmentir categóricamente lo que allí se señala respecto a un supuesto aporte a la campaña Presidencial Chilena.

No se ha vendido, donado ni cedido a ningún titulo la plataforma tecnológica Freedom, de la cual soy CEO y Fundador. Asimismo, no es cierto que la aplicación haya sido usada en la última campaña presidencial del actual Presidente de Chile, ya que si bien se exploró esa posibilidad, lo avanzado de la campaña impidió que ello pudiera concretarse en forma alguna.”

– Ricardo de la Blanca, CEO y fundador de Freedom