El senador por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, levantó polémica luego de asegurar que la era de Michelle Bachelet fue un “fracaso político”.

“El bacheletismo podrá tener muchas cosas a su haber en políticas públicas, pero desde un punto de vista político es un fracaso”, aseguró el parlamentario de la Democracia Cristiana.

Lo anterior, a propósito de las dificultades por las que atraviesa la ex Nueva Mayoría por lograr un proyecto colectivo con el oficialismo.

En entrevista a La Tercera, el parlamentario sostuvo que el gobierno de Sebastián Piñera no tiene un sola oposición, sino que son varias y con distintas estrategias, entre los que destacan el Frente Amplio y la Democracia Cristiana, lo cual es un gran obstáculo para la administración actual.

En esa línea, el exministro de Justicia y candidato a la presidencia del Partido Radical, Carlos Maldonado, destacó que el gobierno de Michelle Bachelet fue muy importante en materia social, pero deficiente en política.

Además, el senador Huenchumilla sostuvo que en las elecciones de 2017, al no ser Chile un país de derecha, la ciudadanía no vio en la centroizquierda una alternativa sólida para depositar su confianza, lo cual pretenden corregir en 2021.

En tanto el diputado UDI, Sergio Gahona, coincidió con los dichos del senador por La Araucanía y sostuvo que para Chile el bacheletismo fue nefasto.

Por su parte el diputado del PS, Juan Luis Castro, afirmó que las palabras del senador Huenchumilla no se relacionan con el legado del mandato de Bachelet, aludiendo a la ineficiencia de su núcleo más cercano.

Tras la primera cuenta pública del presidente Piñera, las críticas apuntaron a la falta de liderazgo de Michelle Bachelet en los partidos, siendo su mayor déficit administrativo, lo cual habría llevado a la derecha a asumir el poder.