La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó este sábado que hasta las 12:00 horas se habían contabilizado 33.848 clientes sin servicio de suministro eléctrico a nivel nacional.

De ese total, el mayor número de afectados se concentra en la región de La Araucanía (20.250), seguido de Maule (9.027), Bío Bío (3.394), Metropolitana (713) y Valparaíso (303).

De hecho, en la novena región la Onemi declaró durante la jornada alerta amarilla para cinco comunas debido a las nevadas que se registran en la zona, las que han complicado el tránsito en algunos sectores.

Mientras, en menor medida el sistema frontal ha perjudicado a Los Ríos (80), O’Higgins (48), Coquimbo (22) y Atacama (4).

De hecho, en esta última la Onemi actualizó su Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por un sistema frontal con condiciones son propicias para la ocurrencia de tormentas de polvo.

Por su parte, también se han registrado incidentes en la región del Bío Bío. En la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, diversos postes y árboles han caído sobre cables del tendido eléctrico, lo que ha generado al interrupción del servicio desde muy temprano.

Asimismo, en la comuna de Chiguayante, voluntarios de Bomberos debieron trabajar en el desprendimiento de techumbre en el edificio Mirador Bío Bío, tal como también se ha registrado en Coelemu, San Fabián y Yungay.

En Talcahuano, por su parte, las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de un letrero de grandes dimensiones sobre una vivienda, lo que de paso generó el corte de cables del tendido eléctrico.