Este será un fin de semana de frío, lluvia, viento y posibles nevadas en buena parte del territorio nacional. Por ello, la Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una serie de alertas y avisos válidos para estos días, debido a las condiciones del tiempo.

En el norte la tónica será el viento. Se esperan rachas de 80 a 100 kilómetros por hora, que puedan afectar a sectores cordilleranos de las regiones de Antofagasta y Atacama desde este sábado al lunes 11. Incluso, en Atacama podrían llegar a los 120 kph el domingo.

Las lluvias se harán presentes desde Coquimbo al sur. En dicha región las precipitaciones podrán alcanzar una intensidad moderada a fuerte desde Ovalle al sur. Se esperan, para este sábado y domingo, de 15 a 25 milímetros de precipitación diaria por la costa, hasta 30 o 35 mm diarios en zonas de precordillera y cordillera.

El viento podría causar estragos en la zona central este sábado. En Metropolitana y O’Higgins los soplos en la precordillera serán de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kph. Las masas de aire se moverán a mayor velocidad en la cordillera; entre Coquimbo y Maule se esperan vientos que podrían alcanzar los 80 kph.

La intensidad de viento se notará también en sectores costeros y de los valles entre Valparaíso y el Bío Bío, zonas que recibirán también precipitaciones de intensidad normal a moderada este fin de semana.

Las nevadas tendrán intensidad de normal a moderadas en la cordillera: este sábado entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, el domingo entre Atacama y el Bío Bío, y el lunes desde Valparaíso a O’Higgins.

Tormentas eléctricas podrían registrarse la noche de este sábado entre las regiones del Bío Bío y Los Ríos.

Para Aysén se prevén heladas de moderadas a intensas, con temperaturas que variarán de -5 a -7 grados el domingo, o -14º para el lunes, en zonas de cordillera.

El lunes también llegarían las precipitaciones de aguanieve y nieve durante la madrugada y mañana en valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.