El ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió la fallida incorporación de Jorge Burgos al equipo jurídico que lo defenderá en la acusación constitucional que enfrenta en la Cámara de Diputados.

Además, desde el parlamento advierten que los 9 millones de pesos que cobró Jorge Correa Sutil por defender a Santelices deben ser pagados por el ministro de Salud, porque el libelo acusatorio es por actos personales y no institucionales.

Recordemos que este próximo martes 12 de junio vence el plazo para que el secretario de Estado presente su defensa ante la comisión adhoc de la Cámara , la cual revisa la acusación constitucional en su contra por el protocolo de objeción de conciencia institucional.

A la instancia, el titular de Salud llega con una baja en su defensa, luego que Jorge Burgos declinara ser parte del equipo jurídico que lidera Jorge Correa Sutil.

Pero el ministro de Salud defendió la posibilidad, aunque fallida, de que Jorge Burgos haya sido parte de su defensa, además de Correa Sutil, argumentando las credenciales profesionales de ambos juristas, más allá de sus posiciones partidarias.

Otro tema que ha generado debate es quien debe asumir el costo de los 9 millones de pesos en honorarios que cobrará Jorge Correa por defender a Santelices.

Al respecto el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, señaló que este pago lo debe realizar Emilio Santelices, porque se le acusa por actos personales y no por acciones institucionales de su cartera.

Por otra parte, la diputada PC, Karol Cariola, se refirió también a la salida de Burgos, señalando que su defensa de Santelices fue como “salir del closet”.

Finalmente, será este martes el último día para que el ministro de Salud detalle su defensa para enfrentar la acusación constitucional en su contra.