Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 21:33
Rectores de la UC y Duoc UC destacan sistema anunciado por Gobierno que reemplaza al CAE
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una positiva valoración de los aspectos gruesos del proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Financiero Solidario, realizaron los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y su par de Duoc UC, Ricardo Paredes.

Para el rector Sánchez, la iniciativa que termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario genera condiciones razonables de pago para quienes lo asuman.

Eso sí, dijo que debe existir un compromiso real de los estudiantes para cancelarlo y, permitir de esta forma, otorgar el crédito a otros alumnos en el futuro.

Sobre la brecha que deber√°n cubrir las instituciones que adhieran el cr√©dito, para el caso de los estudiantes de los 6 primeros deciles, el rector de la Universidad Cat√≥lica indic√≥ que este costo aumenta “la mochila de d√©ficit” que han presentado algunos planteles debido a la gratuidad.

Por su parte, el rector del Instituto Profesional Duoc UC, Ricardo Paredes, si bien valor√≥ el mecanismo establecido por el Gobierno para otorgar el nuevo cr√©dito, critic√≥ que no se fije un piso m√≠nimo de acreditaci√≥n para las instituciones, como es en el caso de la gratuidad, donde se exigen 4 a√Īos de certificaci√≥n.

El rector de Duoc UC resaltó que el proyecto abre el espacio para que los deudores actuales puedan ingresar ,dejando fuera a los bancos, unificando el sistema crediticio.

En cuanto a la brecha, el rector Paredes indicó que está bien que no se fije un copago para los estudiantes más vulnerables, agregando que esto permitiría alinear a las instituciones, ya que estarán en la libertad de fijar aranceles reales más alto.

Pero, agreg√≥, “si se le pasa la mano”, tendr√° que devolverlo y eso en principio le parece correcto, ya que considera que el Estado no debe financiar los aranceles excesivos de las instituciones.

Tendencias Ahora