Una positiva valoración de los aspectos gruesos del proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Financiero Solidario, realizaron los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y su par de Duoc UC, Ricardo Paredes.

Para el rector Sánchez, la iniciativa que termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario genera condiciones razonables de pago para quienes lo asuman.

Eso sí, dijo que debe existir un compromiso real de los estudiantes para cancelarlo y, permitir de esta forma, otorgar el crédito a otros alumnos en el futuro.

Sobre la brecha que deberán cubrir las instituciones que adhieran el crédito, para el caso de los estudiantes de los 6 primeros deciles, el rector de la Universidad Católica indicó que este costo aumenta “la mochila de déficit” que han presentado algunos planteles debido a la gratuidad.

Por su parte, el rector del Instituto Profesional Duoc UC, Ricardo Paredes, si bien valoró el mecanismo establecido por el Gobierno para otorgar el nuevo crédito, criticó que no se fije un piso mínimo de acreditación para las instituciones, como es en el caso de la gratuidad, donde se exigen 4 años de certificación.

El rector de Duoc UC resaltó que el proyecto abre el espacio para que los deudores actuales puedan ingresar ,dejando fuera a los bancos, unificando el sistema crediticio.

En cuanto a la brecha, el rector Paredes indicó que está bien que no se fije un copago para los estudiantes más vulnerables, agregando que esto permitiría alinear a las instituciones, ya que estarán en la libertad de fijar aranceles reales más alto.

Pero, agregó, “si se le pasa la mano”, tendrá que devolverlo y eso en principio le parece correcto, ya que considera que el Estado no debe financiar los aranceles excesivos de las instituciones.