Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 23:42 · Actualizado a las 01:06
Nuncio apostólico acusado de desinformar al Papa reaparece en la UC y evita declaraciones
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Universidad Católica reapareció el nuncio apostólico Ivo Scappolo, quien entre forcejeos se retiró del lugar sin querer hacer declaraciones, a pesar de ser insistentemente consultado por su responsabilidad en la desinformación al Papa, entre otros temas.

Por su parte, los laicos pidieron al obispo de Roma que lleve a la justicia ordinaria los antecedentes de abusos sexuales, mientras que algunos sacerdotes plantean que podría revisarse el protocolo para colaborar con la Justicia.

Fue en abril cuando el Papa sorprendió con una carta a los obispos reunidos en Punta de Tralca, donde acusó que fue desinformado sobre el caso de Juan Barros y el encubrimiento de abusos sexuales.

De ahí las dudas sobre las responsabilidades, las cuales apuntaron a varios y entre ellos al nuncio Ivo Scappolo, quien además es considerado encubridor por parte de varias víctimas de abusos.

La √ļltima vez que tuvo una aparici√≥n fue a fines de mayo, a trav√©s de un comunicado, donde neg√≥ conocer denuncias de un cura abusador en la regi√≥n del Maule, cuando el sacerdote de Villa Prat, Sergio D√≠az, lo acus√≥ directamente de no recibirlo.

Hoy reapareci√≥ p√ļblicamente. De hecho, acompa√Ī√≥ en la misa al cardenal y arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, en la Universidad Cat√≥lica, en el marco de la cuenta p√ļblica del rector.

Pero no quiso contestar pr√°cticamente nada, entre forcejeos con la prensa, mientras lo intentaban sacar por un pasillo aleda√Īo.

Ezzati también fue sacado por la parte posterior del salón de honor, para evitar que lo abordara la prensa.

Scappolo, hoy fuertemente cuestionado, ser√° quien encabezar√° la recepci√≥n del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote espa√Īol Jordi Bertomeu, quienes llegan al pa√≠s la pr√≥xima semana para concretar actividades en Santiago y Osorno.

Varios apuestan a que, antes de esa visita, la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, sea aceptada.

Si eso pasa, seg√ļn uno de los voceros de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, ser√° producto de la insistencia de las v√≠ctimas de abusos y los laicos, y no por m√©rito del Papa ni del mismo obispo.

Agregó que si el pontífice acepta esa renuncia, debería llevar los antecedentes ante la justicia ordinaria.

El presbítero Francisco Javier Astaburuaga, parte del Tribunal Eclesiástico, dijo que se deberá evaluar un cambio de protocolo para que los antecedentes de los juicios canónicos sean llevados a la justicia ordinaria.

Sobre la visita de Scicluna y Bertomeu, dijo que, independiente de lo que decida el Papa, ambos deberán reunirse con la jerarquía de la Iglesia, así como también con los fieles.

En el marco de esa visita, exseminaristas que sufrieron abusos en Valparaíso enviaron una nueva carta a Scicluna y Bertomeu para que reciban a 4 de esas víctimas, para entregarles directamente los antecedentes del caso que dicen, en todo caso, ya haber remitido al Vaticano, pero sin respuestas.

Una de las víctimas, Mauricio Pulgar, dijo esperar sanciones concretas más allá de las salidas de los obispos. Por ejemplo, que abusadores y encubridores sean expulsados totalmente fuera de la iglesia.

El martes en la ma√Īana llegar√°n a Chile ambos enviados del Papa, permaneciendo en Santiago hasta el mi√©rcoles. Entre el jueves y el domingo estar√°n en Osorno, mientras que cerrar√°n en Santiago el lunes y martes siguientes.

Tendencias Ahora