Luego que el Gobierno ingresara indicaciones al proyecto de ley de adopciones el miércoles pasado, las críticas comenzar a llegar desde diversos sectores.

En primer lugar asomaron los cuestionamientos de los parlamentarios miembros de la Comisión de Familia, quienes cuestionaron el punto relacionado a que las parejas solicitantes deben cumplir con la existencia de un ambiente familiar “donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

Acto seguido, se sumaron las entidades a favor de la adopción homoparental. El Movilh recalcó que “esa misma ley propuesta no considera una discriminación arbitraria negar la adopción a parejas homoparentales. Es más, exige que sólo sean parejas heterosexuales.

“Lamentamos que el Ejecutivo privilegiara resguardos homofóbicos de la derecha menos representativa de los Derechos Humanos, violentando así el interés superior del niño y los Derechos Humanos de las familias diversas”, señalaron a través de una declaración pública.

Asimismo, el organismo anunció que el próximo 23 de junio tendrá lugar la XVIII Marcha por el Orgullo de Ser Tú Mismo, donde “exigiremos el pleno respeto al interés superior del niño, a la adopción homoparental y al rechazo de toda forma de discriminación a las familias”, a lo que también sumaron otras ideas que comenzaron a evaluar tras conocerse la indicación: recurrir a la CIDH y ante la Contraloría General de la República.

Por su parte, se sumó a los cuestionamientos la Fundación Iguales. “La letra chica en las indicaciones a la ley de adopciones: el Gobierno elimina orden de prelación, pero privilegiará a parejas heterosexuales ¡Llamamos al Congreso a rechazar esta indicación!”, destacaron a través de Twitter.

Según explicaron, con esto, se estaría dificultando a los más de 9.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente están al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) de poder optar a una familia que, pese a su orientación sexual, pueda otorgarle las mejores condiciones de vida y de desarrollo personal.

“Dejemos los eufemismos: las parejas del mismo sexo quedan excluidas de la posibilidad de iniciar un proceso de adopción, de acuerdo a la indicación presentada por el gobierno. No pueden cumplir requisito de la letra f) del artículo 39”, sostuvo en esa línea Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.

Asimismo, cuestionaron que el Gobierno está actuando bajo sus prejuicios e ignorando el interés superior del niño. “Es incomprensible la posición del Ejecutivo. Establecer una preferencia legal de ciertas familias por su composición, y no por su idoneidad, es dar la espalda al interés superior del niño y privilegiar los prejuicios que van contra toda evidencia científica”, añadió Pi.