Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 08:56
María Ignacia Valdés: la primera mujer trans en titularse con su nombre social en Chile
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mar√≠a Ignacia Vald√©s, de 25 a√Īos, era una estudiante como cualquier otra. Estudi√≥ Publicidad en la Universidad de Las Am√©ricas y como cada joven que ingresa a una casa de estudios, su fin era poder obtener su t√≠tulo universitario.

Pero nadie le contó que justamente el terminar sus estudios marcaría un cambio no sólo en su vida, sino también un precedente a nivel país: María Ignacia es la primera estudiante transexual en graduarse con su nombre social.

Seg√ļn detalla La Tercera, la iniciativa parti√≥ desde la misma casa de estudios. Fue Yanko Gallardo, director de la carrera de Publicidad quien le propuso a la alumna que en su t√≠tulo apareciera el nombre de Mar√≠a Ignacia Vald√©s, algo que ella acept√≥.

Seg√ļn cont√≥ Gallardo al citado medio, esto se basa en el rol que cumple la casa de estudio en la sociedad, que hace relaci√≥n al respeto, tolerancia e inclusi√≥n con las personas transexuales.

Adem√°s detallaron que ella es la primera alumna abiertamente trans que han tenido en la UDLA, lo que motiv√≥ a√ļn m√°s esta iniciativa.

Ahora bien, es el diploma es el que lleva dicho nombre. El título que entrega el Ministerio de Educación por su parte, vendrá con su nombre legal.

Seg√ļn finaliza la nota de La Tercera, Vald√©s se encuentra esperando actualmente el fallo judicial que le permita utilizar el nombre de Mar√≠a Ignacia, el que ella quiso y el que ella eligi√≥, pero ahora de forma legal.

URL CORTA: http://rbb.cl/kekh
Tendencias Ahora