María Ignacia Valdés, de 25 años, era una estudiante como cualquier otra. Estudió Publicidad en la Universidad de Las Américas y como cada joven que ingresa a una casa de estudios, su fin era poder obtener su título universitario.

Pero nadie le contó que justamente el terminar sus estudios marcaría un cambio no sólo en su vida, sino también un precedente a nivel país: María Ignacia es la primera estudiante transexual en graduarse con su nombre social.

Según detalla La Tercera, la iniciativa partió desde la misma casa de estudios. Fue Yanko Gallardo, director de la carrera de Publicidad quien le propuso a la alumna que en su título apareciera el nombre de María Ignacia Valdés, algo que ella aceptó.

Según contó Gallardo al citado medio, esto se basa en el rol que cumple la casa de estudio en la sociedad, que hace relación al respeto, tolerancia e inclusión con las personas transexuales.

Además detallaron que ella es la primera alumna abiertamente trans que han tenido en la UDLA, lo que motivó aún más esta iniciativa.

Ahora bien, es el diploma es el que lleva dicho nombre. El título que entrega el Ministerio de Educación por su parte, vendrá con su nombre legal.

Según finaliza la nota de La Tercera, Valdés se encuentra esperando actualmente el fallo judicial que le permita utilizar el nombre de María Ignacia, el que ella quiso y el que ella eligió, pero ahora de forma legal.