Hasta el Ministerio de Salud llegó un grupo de diputadas de la oposición para manifestar su descontento por la demora injustificada que ha tenido la cartera, según explicaron, en la elaboración del nuevo protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto

Lo anterior, luego que este último fuese declarado ilegal el pasado 9 de mayo por Contraloría.

La diputada comunista Karol Cariola afirmó que tienen la hipótesis de que el Gobierno no ha avanzado en esta normativa, para dilatar la implementación de la legislación, y solicitaron que por oficio se informe del estado de avance del documento.

En conversación con Radio Bío Bío, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, afirmó que el documento se encuentra en su fase final de elaboración, sometida a los últimos ajustes jurídicos entre el Minsal y la Segpres.

La ausencia de un protocolo de esta naturaleza ha provocado confusión no sólo entre la ciudadanía, sino que en los equipos médicos que muchas veces no saben cómo actuar frente a los casos de la ley, según lo dijo la presidenta del colegio de Matronas, Anita Roman.

Vacíos que aún también existen en el ámbito del programa de acompañamiento.

Hasta el momento, al menos dos organizaciones no gubernamentales han presentado ante el Minsal sus programas para acompañar a las mujeres en el proceso de interrupción de embarazos.

La Radio conversó con Débora Solis, directora Ejecutiva de Aprofa y Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de Chile Unido.

A pesar de que aún no hay ONGs que cuentan con la acreditación para acompañar a las mujeres, la subsecretaria Burgos afirmó que el Estado está entregando un programa de acompañamiento obligatorio a todas las mujeres que puedan acogerse a las tres causales.